Corporación Financiera Alba, la sociedad de inversión de la familia March, ha anunciado este miércoles la adquisición de un 10% del fabricante de componentes para el automóvil CIE Automotive, en una operación cerrada por 303,2 millones de euros.

Esto supone la adquisición de 12,9 millones de acciones de la compañía a un precio de 23,50 euros por título, detalla en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de CIE Automotive han sido adquiridas, a partes iguales y en los mismos términos, a Acek Desarrollo y Gestión Industrial, y Mahindra & Mahindra, directamente o a sociedades participadas por ellas.

Antes de este movimiento, Acek se situaba como el principal accionista del fabricante de componentes, con una participación en el entorno del 20% del capital, mientras que el grupo indra Mahindra & Mahindra controla algo más de un 12%, según los últimos datos registrados en la CNMV.

Cie Automotive espera que la entrada de Alba permita al grupo afrontar nuevos retos

El presidente de Cie Automotive, Antón Pradera, ha señalado “la entrada de Alba permite a CIE mantener un núcleo estable de inversores de largo recorrido que le dotan de la estabilidad necesaria para abordar nuevos retos”.

La compañía acumula un buen año sobre el parqué, con ganancias que superan el 32% y que le han permitido dejar atrás las incertidumbres generadas en torno a su negocio en México por las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump. Las acciones de Cie Automotive cerraron este miércoles a 23,9 euros -un 1,7% por encima del precio medio pagado por Alba. De este modo, su capitalización se ha elevado hasta los 3.084 millones de euros.

El grupo registró un beneficio neto de 165,9 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2017, una cifra que representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación se elevó hasta los 2.691,5 millones de euros, un 30% más.

Con su entrada en Cie Automotive, Corporación Financiera Alba complementa su cartera de inversiones que alcanza actualmente un valor de mercado estimado de aproximadamente 4.000 millones de euros y que incluye participaciones en otras compañías cotizadas como Acerinox, Ebro Foods, BME y Viscofan. A lo largo de los últimos trimestres, el brazo financiero de los March se ha desprendido de su participación en ACS.

Desde Cie Automotive resaltan que "Alba es un inversor financiero a largo plazo, principalmente a través de participaciones minoritarias significativas, con presencia en el Consejo de Administración de las sociedades en las que participa y focalizado en el crecimiento y la generación de valor a largo plazo".