Podemos "reitera" la petición de dimisión o de cese, ambas inmediatas, del presidente del Administrador de Infraestructuras, Adif, Juan Bravo, imputado en calidad de investigado por el juez que instruye el Caso Lezo. Tanto Bravo como Pedro Calvo, hombres fuertes de Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa de presidente autonómico (1995-2003) y de alcalde de Madrid (2003-2011), han sido citados por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea por su participación en la compra presuntamente fraudulenta de Inassa por parte del Canal de Isabel II.

"Ya que están en Murcia de visita oficial Mariano Rajoy, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y Juan Bravo podrían aprovechar y convencer para que dimita a Bravo. O cesarlo", señala el diputado de la formación morada Sergio Pascual.

Podemos es la única formación que solicita la cabeza de Bravo. A mediados de noviembre este partido presentó una Propuesta No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados solicitando la caída del máximo responsable de Adif, "al frente de una empresa que gestiona más de 4.000 millones de euros al año", recuerda Pascual a este medio por teléfono. Cuando se presentó la PNL, Bravo aparecía en los papeles del juez (al igual que Gallardón) pero no estaba formalmente imputado.

Ciudadanos aún no se ha manifestado, pero sí ha dicho que va a tomar una decisión inminente una vez se reúna la ejecutiva. "Vamos a tomar una decisión y a comunicarla", dice el diputado naranja, Fernando Navarro.

Comparecencia del ministro

El PSOE no descarta la dimisión. "No descartamos pedir la dimisión del presidente de Adif", ha dicho el diputado César Ramos. Ramos ha llamado a este diario porque su primera declaración fue que los socialistas no tenían "nada pensado al respecto" sobre el cese de Bravo y ha matizado sus palabras.

En Podemos avanzan que incluso darán un paso más y solicitarán la comparecencia del ministro De la Serna para dar explicaciones si Bravo continúa en su puesto. "Lo malo es que estamos en periodo vacacional y es difícil exigir explicaciones en estas circunstancias", concede Sergio Pascual.