Economía

Pallete: “Telefónica invierte cuatro veces más que lo que paga en dividendos a sus accionistas”

El presidente del grupo de telecomunicaciones subraya la necesidad de invertir para afrontar la gran transformación digital que viene y augura que “ninguna compañía sobrevivirá sin inteligencia artificial”.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. | ep

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es una de las voces del empresariado español que con mayor contundencia –y desde hace tiempo- advierte de la absoluta necesidad de todas las empresas de adaptarse a la gran revolución digital que viene. Es eso o desaparecer.

“Ninguna empresa sobrevivirá sin inteligencia artificial”, ha subrayado Álvarez-Pallete durante su intervención en el IX Foro de Liderazgo Turístico, organizado por Exceltur. “La transformación digital lo va a cambiar todo”. Una ola de innovación con la inteligencia cognitiva como uno de sus epicentros y con los datos “como el nuevo petróleo del siglo XXI”.

Pero para liderar esta revolución se requiere de “mucha fe y también inversión”, ha subrayado el presidente de Telefónica. “La inversión tiene que ser muy fuerte”. Su compañía ha destinado a inversiones más de 71.000 millones de euros desde 2012 con los servicios digitales como centro. “Invertimos cuatro veces más de lo que pagamos en dividendos a nuestros accionistas”, ha sentenciado.

Unas inversiones que han permitido disparar el peso del negocio ligado a los servicios digitales y la banda ancha en la facturación de la compañía, desde concentrar un 28% en 2012 a alcanzar el 51% el año pasado. Unas inversiones, también, que la compañía ha destinado a tejer una red de fibra óptica por toda España para hacer posible la transformación digital.

Álvarez-Pallete reivindica el papel de Telefónica para arrastrar a las otras grandes operadoras a seguir sus pasos y contar una amplísima red de fibra propia, hasta el punto de hacer que España sea el país con más fibra de Europa, con una red mayor que la de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. “Esto es crucial para la transformación digital”, porque España dispondrá de la infraestructura que requiere las necesidad de conectividad y velocidad del futuro.

Ante un auditorio repleto de empresarios del sector turístico, el presidente de Telefónica les ha instado a no desanimarse por la emergencia de los grandes líderes digitales que afectan a su negocio, como Airbnb o Uber.

"WhatsApp está canibalizando muchos de nuestros servicios, pero eso no significa que tengamos que arrojar la toalla", ha dicho el presidente de Telefónica, pero subrayando la necesidad de que haya una “regulación simétrica” también para los nuevos actores

“Las mismas reglas, las mismas obligaciones y los mismos derechos para todos. Si alguna plataforma da voz y mensajería, no tenemos problemas en que no esté regulada, pero si ellos no lo están nosotros tampoco", ha indicado, en un momento en que en el sector turístico se debate –con polémica- sobre cómo regular las plataformas online que han irrumpido en el alojamiento y en el transporte de viajeros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar