Economía

La gestora de CaixaBank arrasa en enero: capta 480 millones por la menor tensión política

Recupera en cuatro semanas el 75% de los reembolsos netos sufridos en 2017 por la crisis en Cataluña

Oficina de CaixaBank.

Oficina de CaixaBank. CaixaBank

La gestora de fondos de CaixaBank ha firmado en enero su mejor mes desde el estallido de la crisis catalana. Ha captado 480 millones de euros, convirtiéndose en la firma que más patrimonio ha atraído, después de que los últimos meses las tensiones políticas hayan golpeado su negocio.

En en conjunto de 2017, la entidad registró salidas netas por importe de 634 millones de euros. Con las cifras de enero, el primer banco catalán pisa el acelerador y recupera en sólo cuatro semanas el 75% de esta cifra.

Con el buen desempeño del arranque de año, CaixaBank Asset Management eleva su patrimonio hasta 45.101 millones de euros, consolidando su liderazgo en el sector de la gestión de activos. Le siguen BBVA y Santander con 39.985 millones y 38.885 millones, respectivamente, según datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva.

Fondos, seguros y pensiones atraen en torno a 1.000 millones en el primer mes del año

La entidad pone el foco en la comercialización de estos productos como la mejor solución para la gestión del ahorro a medio y largo plazo. "Crecemos en fondos de inversión -vía carteras de gestión discrecional-, seguros de ahorro y planes de pensiones. En total, los tres productos han atraído unos 1.000 millones euros en términos netos", aseguran fuentes de la entidad.

La entidad destaca el fuerte crecimiento de la gestión discrecional, como herramienta para fomentar el asesoramiento, que se refuerza con la aplicación de MIFID II.

Por otro lado, también destaca el fondo CaixaBank Bonos Flotantes 2022, que busca beneficiarse de las subidas de tipos que se puedan producir. Sólo en enero, este producto registró suscripciones netas por importe de 169 millones. Está dirigido a clientes de banca privada y requiere una inversión mínima de 50.000 euros.

Al cierre de agosto, CaixBank AM registraba suscripciones netas (diferencia entre entradas y salidas de patrimonio) en el acumulado del año por 776 millones de euros, siendo una de las firmas españolas con más suscripciones del año.

En medio del órdago secesionista, la firma cerró el ejercicio con salidas por 634 millones. Es decir, en cuatro meses, sufrió una fuga de patrimonio de 1.410 millones de euros que ha comenzado a compensar con el positivo arranque de año.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar