Economía

El mercado vuelve a confiar en Sabadell y CaixaBank: suben más del 10% en 2018

Sabadell y CaixaBank repuntan en bolsa más de un 10% en 2018.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. | Europa Press

A nivel político, la crisis catalana parece condenada a prolongarse en el tiempo, mientras se dirime la formación de un nuevo gobierno de la Generalitat. Pero en el terreno de los mercados financieros, apenas quedan secuelas de la tormenta que hizo zozobrar a los inversores durante el último tramo de 2017.

Incluso las dos principales víctimas en bolsa de aquellas turbulencias, Sabadell y CaixaBank, han logrado resarcirse con creces de esos sinsabores. Los dos bancos de origen catalán, que tuvieron que trasladar sus sede el pasado mes de octubre, para poner freno a la fuga de depósitos, se sitúan entre los mejores valores del Ibex desde el arranque del presente ejercicio.

Sabadell encabeza la tabla de revalorizaciones del índice español en 2018, con ganancias que superan el 14,3%, mientras que CaixaBank es la cuarta compañía que más sube en el ejercicio, con una revalorización que supera el 10%. De este modo, ambas compañías han recuperado, en conjunto, 3.867 millones de euros de valoración en bolsa (de los que 1.337 millones corresponden a Sabadell y 2.530 a CaixaBank).

Los dos bancos han alcanzado, de este modo, sus niveles más elevados desde el pasado mes de agosto, mucho antes de que el referéndum independentista en Cataluña desencadenara las tensiones en los mercados.

Ambas entidades acumulan una mejora de valoración de 3.867 millones en el ejercico

La creciente percepción de que las implicaciones económicas de la crisis catalana serán muy moderadas en el conjunto de España, han permitido a los inversores volver a reparar en las fortalezas del negocio de los dos bancos.

Así, por ejemplo, Bankinter le otorga aún a Sabadell un potencial próximo al 11%, y resalta "la mejora en los índices de calidad crediticia y la mejora prevista en la tasa de cobertura de activos improductivos (desde el 47,5% hasta el 52,0%). Pensamos que el perfil de riesgo del banco mejora y estimamos un menor coste del riesgo (provisiones) para el período 2018/2020".

A la entidad que preside Josep Oliu le han favorecido, además, los acontecimientos más recientes en Reino Unido, donde tiene una elevada presencia a través de su filial TSB. El principio de acuerdo para el Brexit y la primera subida de tipos en una década han contribuido a impulsar el valor de la libra, que se sitúa actualmente en sus mejores niveles frente al euro en siete meses.

Por su parte, CaixaBank cuenta con el visto bueno de firmas de análisis como Santander, que confía en que se revalorice un 20% adicional. Los analistas del banco que preside Ana Botín destacan entre los atractivos de CaixaBank su sensibilidad al repunte de los tipos que se prevé en 2018, la reducción de los activos improductivos, la generación de sinergias en Portugal y la mejora de la remuneración al accionista.

El optimismo en torno al banco que preside Jordi Gual es compartido por Beltrán de la Lastra, director de inversiones de la gestora Bestinver. Desde la firma apuntan a tres características como las principales ventajas competitivas de la CaixaBank.

Por un lado, consideran un hecho diferencial su fuerte exposición a productos de ahorro como fondos de inversión y seguros, que generan importantes comisiones. Asimismo, observan que amplia base de depósitos podría traducirse en beneficios "muy interesantes" si se produce una subida de los tipos de interés. Y por último, valoran que se trata de una de las mayores franquicias de España, "pudiendo esto convertirle en ganador en un entorno de consolidación como el actual".

Buen tono de la banca europea

Este tirón de Sabadell y CaixaBank en bolsa se ha visto respaldado por una mejora general de la confianza de los inversores en la banca europea. Los primeros pasos del Banco Central Europeo (BCE) hacia el fin de las políticas de estímulo ha reactivado las expectativas de que los tipos de interés en la eurozona empiecen a repuntar en los próximos trimestres, lo que debería traducirse en una mejora de los ingresos bancarios.

"Pensamos que el timing del sector mejorará sustancialmente a medida que avance 2018 y se empiece a descontar un escenario más favorable en márgenes como consecuencia del cambio previsto en la política monetaria del BCE -fin de los tipos negativos e inicio de la normalización de la política monetaria-", observan los analistas de Bankinter.

El sector bancario europeo sube un 8% en el año y se mueve en máximos desde el verano de 2015

En este escenario, el índice bancario de la eurozona, ha registrado en los primeros compases del 2018 un repunte superior al 8%, que le ha llevado a tocar sus niveles más elevados desde el verano de 2015. Entidades como la italiana Banca Popolare di Milano, el austriaco Raifessen y el irlandés Bank of Ireland acumulan ganancias que oscilan entre el 15,5% y el 13% en las tres primeras semanas del ejercicio.

Entre los bancos españoles, además de Sabadell y CaixaBank, destacan Bankinter y Santander, que han sellado alzas en el entorno del 9%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar