Economía

César Alierta: “Yo tengo garantizada mi privacidad porque mi móvil es una carraca”

El presidente de la Fundación Telefónica subraya que la formación digital debería ser “la prioridad número uno de la política española” y se queja de que “se sigue enseñando como en 1980”.

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica y ex presidente de Telefónica.
César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica y ex presidente de Telefónica. | ep

Fue uno de sus mantras en los últimos años en que ocupó la presidencia de Telefónica y ahora los recupera con la misma fuerza de antaño. César Alierta, ahora presidente de la Fundación Telefónica, ha vuelto a advertir de los graves problemas de seguridad y de privacidad a los que se enfrentan los ciudadanos en la nueva sociedad digital.

En el centro de sus críticas, o de sus advertencias, como siempre están gigantes como Google o Apple, por el uso de los datos que hacen de sus usuarios. “Se enteran de todo”, ha subrayado.  “El único cliente de Telefónica que tiene garantizadas su seguridad y su privacidad soy yo, porque mirad la carraca de teléfono móvil que tengo”, ha dicho en la presentación del informe Sociedad Digital en España 2017. Y lo decía blandiendo en su mano su teléfono móvil, que "no es Android ni un iPhone".

"Los idiomas que más se hablan en el mundo no son mandarín y español. Son el Android de Google y el iOS de Apple"

“Establecer seguridad y privacidad en las redes es muy fácil. Hay que convencer a la Comisión Europea de que lo haga”, ha sentenciado Alierta, que estima que las inversiones necesarias para garantizarlas en Europa rondarían los 4.000 millones de euros. “Si se hace en Europa, lo copiarán en otros sitios y tendríamos un mundo digital privado y seguro, y eso sí que es defender el derecho a la libertad de las personas. ¿Por qué no se hace? Buena pregunta”.

El ex presidente de Telefónica ha bromeado con que los idiomas que más se utilizan en el mundo no son ni el mandarín ni el español ni el inglés. “Los idiomas que más se hablan en el mundo son el Android  y el iOS de Apple. Y sus algoritmos sólo los conocen ellos, y luego se lo cuentan todo a la NSA” (la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

Formación digital, prioridad número 1

España se ha convertido en una potencia en el desarrollo de la tecnología digital. Es el país europeo con la mayor red de fibra óptica (superando la de que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos) y la cobertura de la tecnología móvil 4G alcanza ya al 94% de los hogares españoles. “España ya es una sociedad digital”, pero aún tiene un reto crucial que afrontar: el de la formación digital de sus ciudadanos.

“La formación digital debería ser la prioridad número uno de la política española”, ha sentenciado Alierta. “Pero en España, y en otros países, se sigue enseñando lo que era válido en 1980. No se les explica a los alumnos lo que es realmente importante en 2018”.

Según el informe de la Fundación Telefónica, sólo el 31 % de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23 % tiene habilidades digitales básicas. Esto es, prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. “La formación es clave”, ha dicho Alierta, “de aquí a 2020 en España harán falta 2,5 millones de chicas y chicos con conocimientos digitales” (programación, big data, cloud computing…)

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar