Economía

Las hipotecas más baratas del mercado

Las entidades mejoran su oferta hipotecaria en medio de la llamativa recuperación del sector inmobiliario

Cartelería promocional de Bankinter que habla sobre las hipotecas y el euríbor
Cartelería promocional de Bankinter | EP

El año pasado fue un buen año para la vivienda y 2018 apunta en la misma dirección. La compraventa de casas subió un 14,6%, su mayor cifra desde que en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria, según datos del INE. Paralelamente, el precio de los inmuebles continúa su escalada. Expertos como la consultora inmobiliaria CBRE auguran una subida de precios de entorno al 5-6% este año, que podría ser superior, incluso, en mercados más dinámicos como Madrid y Barcelona.

En este contexto, cada vez más ciudadanos hacen sus cálculos para valorar comprar una casa, mientras las entidades afinan sus ofertas hipotecarias para captar negocio y clientes, en un segmento muy competitivo.

La hipoteca a tipo variable más barata del mercado se encuentra en Kutxabank. Ofrece un interés de euribor más 0,90%, pero las exigencias para acceder a este precio son superiores las que fija la mayor parte de entidades.

Kutxbank tiene la hipoteca más barata pero exige mucha más vinculación que sus competidores

Este interés está condicionado a la domiciliación de nóminas por un importe mínimo de 3.000 euros mensuales, consumo en comercios con tarjetas Kutxabank por un valor igual o superior a los 3.600 euros anuales, una aportación mínima anual a planes de pensiones de 2.000 euros y la contratación de seguros de hogar y vida.

Las propuestas del grupo Santander, BBVA, Bankinter e ING aplican un tipo ligeramente superior (euribor más 0,99%), pero son más flexibles en cuanto a los productos que los clientes han de contratar para beneficiarse de este precio.

La última entidad que anunció un abaratamiento de sus préstamos hace unos días fue la que dirige María Dolores Dancausa. Ofrece un interés nominal fijo durante el primer año del 1,50%, y a partir de esa fecha euribor más 0,99%. Esta oferta supondría una cuota mensual el primer año de 599 euros, para un préstamo de 150.000 euros a un plazo de 25 años y, posteriormente, pagos de 553 euros al mes con el euribor a los niveles actuales.

Los bancos online Coinc y Openbank ofrecen hipotecas a euribor más 0,99% sin vinculación

La nueva hipoteca de Bankinter alinea su precio con el que la entidad ya ofrecía a través de su portal online Coinc. El producto de la plataforma digital, sin embargo, tiene la ventaja de que no requiere vinculación, mientras que el que se contrata a través de las oficinas obliga a abrir una cuenta nómina y contratar seguro de hogar, de vida y aportar 600 euros anuales a un plan de pensiones. Puede formalizarse para un máximo de 30 años con una financiación de hasta el 80% del valor de tasación o el de compra si es primera vivienda y hasta un 60% si es segunda vivienda.

Junto a esta propuesta, los préstamos a tipo variable del grupo Santander, el banco online ING y BBVA también sitúan el diferencial por debajo del 1%. La entidad naranja, que aplica un precio de 1,99% el primer año y un 0,99% sobre euribor a partir del segundo ejercicio, concede hasta el 80% del precio en primera residencia y un 75% para vivienda vacacional a un plazo máximo de 40 años. Exige domiciliar nómina y contratar seguros de vida y hogar.

Bankinter y BBVA, a diferencia de Santander e ING, exigen aportar 600 euros anuales a planes pensiones

Dentro del grupo que preside Ana Botín, Santander, Popular y Openbank comercializan productos con un interés de euribor más 0,99% desde el primer año. El banco online es el único que sólo exige domiciliar la nómina, pensión u otro ingreso recurrente, y que, además, no tiene comisión de apertura.

Por el contrario, la propuesta de las oficinas de Santander y Popular exige una fuerte vinculación -nómina, recibos, uso de tarjeta, seguro de vida y hogar- y aplica una comisión de apertura del 0,5%.

La hipoteca de BBVA es similar en precio a las anteriores -euribor más 0,99% a partir del segundo año y 1,99% el primero-, pero pide contratar, además, un plan de pensiones con una aportación anual superior a los 600 euros.

La seguridad del tipo fijo

En un entorno de interés en mínimos históricos, algunas entidades recomiendan a sus clientes la opción de la hipoteca a tipo fijo, una modalidad cuya contratación se ha disparado en los últimos años, pese a que en el conjunto del sector los préstamos ligados a la evolución del euribor siguen siendo mayoritarios. En España, el 65,9% de las hipotecas son variables y el restante 34,1% a tipo fijo, según datos del INE.

Las hipotecas a tipo fijo tienen una ventaja clara: el cliente sabe qué cuota va a pagar durante toda la vida del préstamo. Y una desventaja: actualmente, los tipos de las hipotecas variables son menores.

Openbank ofrece un tipo fijo desde el 1,75% sólo con domiciliar la nómina

Un escenario de progresiva subida de tipos, previsto para finales de este año, hace que estos productos ganen atractivo, frente a las hipotecas variables.

Openbank, la banca online de Santander, ofrece, probablemente, la hipoteca más competitiva del mercado con un tipo fijo del 2% para 20 años y sin comisión de apertura, con sólo domiciliar una nómina desde 900 euros. Si el plazo es menor -10 años-, el interés se reduce a 1,75%. Si es mayor -30 años-, aumenta hasta 2,5%.

Sabadell ha lanzado una oferta para 10 años a un precio similar (1,75%), pero cuenta con la desventaja de que aplica una comisión de apertura de 1,75% y exige una nómina mínima de 3.000 euros, además de la contratación de seguro del hogar y la domiciliación de dos recibos.

TargoBank comercializa la hipoteca más competitiva en precio, pero requiere mayor vinculación. Su hipoteca a tipo fijo a 20 años aplica un interés de 1,90% y contempla una comisión de apertura del 0,25%. La entidad solicita domiciliar una nómina superior a 1.000 euros, tres recibos, y contratar seguro de hogar y de vida.

Liberbak también destaca son su hipoteca fija y, aunque es más exigente en los requisitos de contratación, no carga comisión de apertura. Pide domiciliar ingresos por importe superior a 2.000 euros, seguro de hogar y vida, uso de tarjeta de crédito con un consumo mínimo conjunto de 1.500 euros anuales y un plan de pensiones, con aportación mínima de 600 euros. Cumpliendo estas condiciones, ofrece un interés de 1,5% para un plazo de 10 años, 1,90% para 20 años y 2,25% hasta 30 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar