Economía

Guindos se compromete a trabajar por la independencia del BCE

Guindos se compromete a trabajar por la independencia del BCE.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo. EFE

Luis de Guindos ha cubierto este lunes otra de las etapas que le restan hasta desembarcar en la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Fráncfort. El todavía ministro de Economía español ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para defender su candidatura a vicepresidente del banco central.

Durante su intervención, Guindos ha puesto especial énfasis en dejar patente su compromiso con la independencia del BCE. Como político en activo, su candidatura se ha enfrentado casi desde el primer intento a los recelos que produce en algunos sectores, incluso dentro del propio banco central, al poder suponer una amenaza a uno de los principales valores del BCE: su independencia de las injerencias políticas.

Frente a estas dudas, Guindos ha insistido en que, "si soy nombrado para este puesto, trabajaré con lealtad y con independencia para el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos europeos". El ministro español ha subrayado como "crucial" la independencia del BCE, resaltando ante los europarlamentarios que, precisamente ésta, ha sido una de las claves del éxito de su actuación.

En la misma línea que había hecho el presidente del BCE, Mario Draghi, unas horas antes, el candidato a vicepresidente del banco central ha recordado al Parlamento Europeo que la independencia de acción de la institución monetaria está garantizada por los tratados europeos. "Soy un firme defensor de esa independencia y es correcto que esté de esa forma claramente recogido en el tratado", ha apuntillado.

Además, Guindos ha querido remarcar su independencia política, al recordar a los miembros de la Eurocámara que nunca ha estado afiliado a ningún partido político ni ha formado parte de ninguna lista electoral.

Guindos ha recordado que nunca ha estado afiliado a ningún partido político

Está previsto que los grupos del Parlamento Europeo voten este martes una declaración conjunta de valoración del candidato a próximo vicepresidente del BCE. Esta opinión, en cualquier caso, no es vinculante y difícilmente podrá dificultar la elección definitiva de Guindos para el cargo, que se espera que tenga lugar en la reunión del Consejo Europeo el próximo 22 o 23 de marzo.

Guindos ya compareció el pasado 12 de febrero ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Entonces, los grupos de la Eurocámara se manifestaron mayoritariamente partidarios de la elección del rival de Guindos, el irlandés Philip Lane.

En esta ocasión, la comparecencia del ministro español ha transcurrido sin excesivas críticas de los europarlamentarios, algo a lo que ha contribuido el giro en la posición de los socialistas españoles, que tras posicionarse en contra de Guindos previamente, ahora han comunicado que se abstendrán en la votación.

Para convencer a la Eurocámara, Guindos ha expuesto la experiencia acumulada a lo largo de sus años de carrera y, especialmente, desde que hizo con el cargo de ministro de Economía de España, a finales de 2011.

Asimismo, Guindos ha dado su opinión sobre la actuación del banco central en los últimos años, indicando que la institución ha adoptado una serie de medidas "cruciales" para "combatir la fragmentación financiera, restaurar el funcionamiento correcto de los principales canales de trasmisión monetaria y preservar la integridad de la eurozona".

No obstante, Guindos ha señalado que es "totalmente consciente" de los debates en curso sobre "los efectos secundarios potenciales" de las medidas no convencionales del BCE y sus posibles efectos en el medio plazo. "En este sentido, me gustaría mencionar que cualquier duda sobre la estabilidad financiera debe ser atajada mediante herramientas macroprudenciales", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar