Economía

Draghi, sobre Guindos: "La independencia del BCE está protegida más allá de las personas"

El ex presidente del BCE, Mario Draghi.
El ex presidente del BCE, Mario Draghi. | EFE

Luis de Guindos sigue quemando etapas hacia su llegada al Banco Central Europeo (BCE). El ministro español de Economía comparece en la tarde de este lunes en Bruselas ante el pleno de la Eurocámara para defender su candidatura a la vicepresidencia del banco central.

Con el puesto prácticamente garantizado, tras ser designado como candidato por el Eurogrupo -tras la renuncia de su rival, el irlandés Philip Lane-, Guindos ha vuelto a defenderse ante los parlamentarios europeos de la que ha sido la principal crítica hacia su candidatura: su condición de político, que resulta controvertida en el ámbito del BCE, que tiene en la independencia uno de sus valores fundamentales.

Ante esto, el aún ministro español ha insistido en la importancia de que el banco central actúe en todo momento con independencia del poder político. "Análisis empíricos y teóricos extensos han mostrado que la independencia es crucial para que un banco central mantenga las tasas de inflación bajas y estables en el plazo medio", ha afirmado en su intervención.

Precisamente, antes de que Guindos interviniera en Bruselas, el presidente del BCE, Mario Draghi, había tenido la oportunidad de pronunciarse sobre la candidatura de Guindos también en comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, que tras una primera evaluación el pasado 12 de febrero, se pronunció partidario de la elección de Lane como número dos del banco central, en lugar de Draghi.

Preguntado sobre el riesgo que pueda representar el próximo vicepresidente para la independencia del banco central, el banquero italiano ha afirmado que "la independencia del BCE está consagrada en el Tratado (de la UE). Desde este punto de vista, confío bastante en que la independencia del BCE esté protegida por el Tratado, que va más allá de cualquier tipo de perfil personal", ha expresado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

En la misma línea, Draghi ha afirmado que el marco institucional es "el escudo más importante" ante las interferencias políticas, al tiempo que ha insistido en que la independencia del BCE está contemplada en los tratados comunitarios y consiste de "cinco pilares fundamentales", incluida la "independencia personal" de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE. El resto, ha explicado, son la independencia institucional, funcional, financiera y legal.

En cualquier caso, Draghi ha avanzado que el BCE emitirá su opinión sobre Guindos el próximo 8 de marzo y ha detallado que será evaluado de acuerdo con su "experiencia profesional" en "cuestiones monetarias y bancarias", tal y como requieren los tratados.

La opinión que exprese entonces el BCE, como la que debe hacer pública la Eurocámara, es, en cualquier caso, no vinculante, por lo que no debería condicionar la elección de Guindos al puesto de vicepresidente del banco central, que está previsto que sea confirmada por el Consejo Europeo los próximos 22 o 23 de marzo.

Si no ocurre ningún imprevisto, Guindos pasará a desempeñar el cargo de vicepresidente del BCE a partir del próximo 1 de junio, cuando el portugués Vítor Constancio deja vacante el puesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar