Economía

Ferrovial eleva su beneficio un 21% con el impulso del aeropuerto de Heathrow

Ferrovial gana un 21% más impulsado por el aeropuerto de Heathrow.

Aeropuerto londinense de Heathrow, participado por Ferrovial, en una foto de archivo. Europa Press

Ferrovial se agarra a Heathrow para volver a la senda del crecimiento. El grupo español de infraestructuras ha comunicado este miércoles que cerró 2017 con un beneficio neto de 454 millones de euros en 2017, un 21% más que en el ejercicio anterior, cuando sus ganancias se redujeron de forma considerable, por la ausencia de extraordinarios.

El grupo que preside Rafael del Pino ha apoyado estas cuentas en los retornos crecientes de sus activos de infraestructuras, que le reportaron dividendos por valor de 553 millones de euros, un 16% más que en 2016. De este modo, los ingresos de Ferrovial se incrementaron un 13,5% y superaron por primera vez la cota de 12.000 millones de euros.

La autopista canadiense 407 ETR volvió a destacar en el apartado de los dividendos, al remunerar a Ferrovial con 262 millones de euros, frente a los 244 millones de euros del ejercicio anterior. Sin embargo, ha sido el aeropuerto londinense de Heathrow el que ha experimentado un crecimiento más destacado, al retribuir a su accionista principal con 153 millones de euros, casi un 60% más que en 2016.

El aeropuerto de Londres abonó a Ferrovial 153 millones en dividendos, un 60% más

Ferrovial explica esta mejora por el "buen comportamiento operativo y a la evolución positiva de la inflación". La compañía explica que "el aeropuerto londinense volvió a batir el récord de pasajeros anuales, alcanzando los 78 millones de viajeros, lo que significó un aumento de las ventas del 2,6%, soportado también por el aumento del ingreso comercial (+7,7%), pese a tener unas tarifas menores que el año anterior".

El grupo computa, además, otros 84 millones en dividendos por los otros tres aeropuertos regionales en los que participa en Reino Unido (Glasgow, Aberdeen y Southampton).

Asimismo, las cuentas de la firma española de infraestructuras reflejan el crecimiento de su negocio internacional, debido fundamentalmente a la contribución durante todo el ejercicio de Broadspectrum, la empresa de servicios que compró en Australia en 2016. Así, Ferrovial obtuvo fuera de España el 77% de sus ingresos del pasado año, que crecieron un 13,5% y sumaron un total de 12.208 millones de euros.

Ferrovial detalla también que a cierre del ejercicio contaba con una cartera total superior a los 32.000 millones de euros, de los que 20.918 millones corresponden a la división de Servicios y 11.145 a la de Construcción, procediendo el 80% de fuera de España (75% Servicios y 88% Construcción).

En lo referente a la deuda, el grupo presidido por Rafael del Pino contaba con una deuda neta consolidada al cierre de 2017 de 4.804 millones de euros, un 3,2% menos que un año antes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar