Las empresas con operaciones en Cataluña siguen en el punto de mira de los grandes inversores por la incertidumbre política que vive la región. Moody's ha emitido un informe en el que advierte de los problemas que podría afrontar Pronovias, cuya calidad crediticia se vería gravemente afectada, si la secesión se concretase.

Explica que, aunque sólo el 5% de las ventas del grupo procede de Cataluña, donde Pronovias cuenta tres tiendas, el hecho de que su centro logístico más grande esté en Barcelona puede ser un grave problema. Desde este centro, la compañía que hace unos meses adquirió el fondo BC Partners presta servicios a todos los mercados europeos y africanos.

"La calidad crediticia de Pronovias es más vulnerable a la disrupción, si Cataluña se independizara de España", señala la agencia de calificación. "Nuestro escenario base asume que Cataluña seguirá siendo parte de España. Sin embargo, en el escenario poco probable de que la región ganara independencia de España, Pronovias podría enfrentarse a grandes problemas en términos de logística y estrategia comercial", explica.

"El centro logístico más importante de la compañía tiene su sede en Barcelona y cualquier interrupción operacional, pérdida de acceso a los mercados de la Unión Europea o aranceles comerciales volviendo a los estándares de la Organización Mundial del Comercio tendrían graves consecuencias negativas para las operaciones de la compañía y sus finanzas", añade en un informe.

Por otro lado, Moody's apunta que "el riesgo de concentración de proveedores de Pronovias es alto, lo que expone a la empresa al riesgo operativo de sus proveedores".

La firma estima que en 2017 los cuatro principales proveedores de Pronovias produjeron alrededor del 90% de los vestidos nupciales y de cóctel de la compañía, siendo el principal fabricante el que elaboró casi la mitad de todos los vestidos.

"El alto grado de experiencia y conocimientos que exige la producción de vestidos de novia implica que es difícil cambiar las órdenes de un proveedor a otro. Como resultado, cualquier interrupción importante en cualquiera de estos proveedores automáticamente tendría un efecto de arrastre en el rendimiento operativo de Pronovias", considera la agencia de ráting.