Pronovias cambia de manos. Alberto Palatchi, hasta ahora presidente y propietario de la firma referente de la moda nupcial pret-a-porter en el mundo ha acordado traspasar al fondo BC Partners un 90% del capital de la compañía.

Para ello, BC Partners abonará 495 millones de euros. Esta cifra que supone valorar el conjunto de la compañía en unos 550 millones de euros, lo que se sitúa dentro de las estimaciones que se manejaban hace ya varios meses, cuando El Independiente adelantó las negociaciones para la venta de la compañía. De este modo, la valoración se la compañía se sitúa en el entorno de las 11 veces ebitda.

Aunque en un principio la intención de Palatachi era traspasar un 30% del grupo, los distintos fondos interesados en la operación, entre los que también se encontraban Carlyle o KKR, han negociado para alcanzar un control más amplio de la compañía. Finalmente, Palatchi se quedará con tan sólo el 10% de las acciones de la compañía y se desvinculará de la gestión diaria, aunque seguirá vinculado a la compañía como miembro del consejo de administración y asesor especial del nuevo presidente.

Jean-Baptiste Wautier sustituirá a Palatchi como presidente de la firma de moda nupcial

Una vez se complete la transacción, que está previsto que se cierre a lo largo del presente trimestre, la presidencia del grupo recaerá en Jean-Baptiste Wautier, director general de BC Partners, con amplia experiencia en el mundo de la banca de inversión, tras haber trabajado en firmas como Arthur Andersen, Morgan Stanley o Industri Kapital.

“La adquisición por parte de BC Partners marca el inicio de una nueva era para Pronovias, ya que los fondos tienen la intención de continuar con estrategia de la compañía, impulsar significativamente su desarrollo en Estados Unidos y liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novias”, ha indicado la empresa.

Los motivos que han llevado al magnate de la moda nupcial a colgar el cartel de se vende en el imperio que comenzó su padre en 1922 son inciertas, pero diferentes fuentes apuntan la confluencia de motivos personales: Palatchi se divorció el año pasado de Susana Gallardo, que ocupa la vicepresidencia de Pronovias. El relevo generacional también está en el punto de mira del empresario. Tiene 68 años y, al parecer, sus hijos no están especialmente motivados para llevar las riendas de la compañía.

Pronovias Fashion Group, que factura en torno a 200 millones de euros, tiene presencia en un centenar de países, dispone de más de 155 tiendas -además de 4.000 puntos de venta- repartidos por todo el mundo y una plantilla de 850 profesionales.

La sede del grupo está en El Prat de Llobregat, a pocos kilómetros de Barcelona. Se trata de un complejo de 55.000 metros cuadrados, repartido en tres edificios y diseñado para que la luz del sol no altere los diferentes tonos de blanco de los tejidos. Las prendas de Pronovias se distribuyen a las tiendas desde este centro logístico. A nivel internacional, hay tres puntos de logistíca más en Hong Kong, Brasil y EEUU.

Historia de un grupo centenario

Pronovias tiene su origen en El Suizo, una tienda barcelonesa especializada en encajes, bordados y tejidos de seda de alta calidad fundada por Alberto Palatchi Bienveniste en 1922. Lo que empezó como un negocio familiar se convirtió años después en Pronovias.

En 1964, con la incorporación de Alberto Palatchi Ribera, la compañía fue pionera en la creación de los principios del prêt-à-porter a la moda nupcial. Fue una revolución en la época, ya que hizo accesible los vestidos de novia para todas las mujeres.

La compañía dio sus primeros pasos fuera de España en 1977. Comenzó su aventura internacional en Holanda, con la creación de la primera franquicia de novia. En los años noventa desembarcó en el mercado norteamericano y en el asiático.

Desde los años 70, Pronovias cuenta con una red de 79 franquicias. La firma cuenta además con 44 tiendas propias en las principales capitales de la moda. En 2002 inauguró una flagship store en París. Después siguió Londres, con un primer local en un edificio victoriano situado en New Bond Street. En 2008 fue el turno de su buque insignia en Nueva York, un inmueble de siete alturas situado en la calle 52, entre la Quinta Avenida y Madison. Después vinieron Dubai y México en 2008, Milán en 2009, Tokio en 2011 y Roma, Bruselas y Berlín en 2015.