Economía

El Corte Inglés carga contra Amazon y pide "reglas de juego homogéneas" en el sector

El Corte Inglés carga contra Amazon y pide reglas de juego homogéneas.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, durante su intervención en el 'Dinar Cambra'. | EFE

Poder jugar con las mismas reglas. Ese es el reclamo que hace El Corte Inglés ante la creciente competencia de los grandes operadores del comercio electrónico, como Amazon.

Así lo ha manifestado el presidente de la cadena comercial española, Dimas Gimeno, durante su intervención en el ciclo Dinar Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona. "Hay empresas del entorno 'online' que no están sujetas a restricciones de horarios comerciales y cuya fiscalidad no se asemeja al marco en que nos movemos las empresas de distribución tradicionales. Necesitamos un marco a nivel europeo que nos permita competir en igualdad de condiciones", ha afirmado.

Gimeno lamenta que la legislación comercial que rige actualmente en Europa es del siglo XX y, por lo tanto, no está adaptada a la nueva realidad del sector. "No nos da miedo igualar precios, el problema es que si igualas precios con algunos de estos señores -en referencia a los gigantes del comercio electrónico- estás vendiendo bajo coste y esto no puede ser".

Aunque, actualmente, el comercio online tan solo representa un 4,5% de la facturación minorista en España, el presidente de El Corte Inglés ha advertido de que el crecimiento a corto plazo "disparará la ventaja competitiva de quienes operan principalmente en el mundo digital".

Gimeno critica que los gigantes online no asumen las reglas de horarios ni los mismos impuestos

Por todo eso, Gimeno alienta a grandes y pequeños comercios a "encontrar puntos en común que nos permitan consolidar nuestra posición y aumentar nuestra competitividad. Sólo así podremos hacer frente a operadores digitales internacionales".

En este contexto, El Corte Inglés defiende el establecimiento de alianzas con operadores tecnológico y la búsqueda de vías de colaboración a nivel europeo para crear un marketplace común que permita competir con los grandes jugadores del comercio online.

En esta estrategia se enmarca su acuerdo con Samsung para incorporar su sistema de compra con el móvil o la alianza con el sistema de pago móvil Alipay (Alibaba), dirigido a clientes chinos.

Pero Gimeno también reserva un papel relevante en esta contienda a la Administración Pública, a la que anima a trabajar por un "comercio fuerte y ágil capaz de competir en igualdad de condiciones".

Durante su intervención, Gimeno también ha hecho referencia a los planes estratégicos de El Corte Inglés, desvelando que la compañía tiene como "máxima prioridad" la adaptación al reto digital, mediante la puesta en valor de su base de clientes y apostando por la diferenciación.

En ese sentido, el gigante español de la distribución sigue trabajando para combinar la tienda física con la tienda online y posibilitar, así, que el cliente pueda encontrar las mismas referencias en ambos espacios, al mismo tiempo que se esfuerza para enviar sus pedidos a domicilio en "tiempo récord", aprovechando la buena localización de sus almacenes.

Vuelta a la normalidad en Cataluña

Del mismo modo, Gimeno se ha referido al impacto de la crisis en Cataluña, reconociendo que "ha habido momentos en los que se ha notado. Afortunadamente, todo esto se está aderezando y estamos ya en la normalidad, que es lo importante".

El Corte Inglés abrió sus primeros grandes almacenes en Cataluña hace 55 años y actualmente cuenta con 10 establecimientos, de los que siete se ubican en Barcelona, dando empleo a 8.000 personas. Además, tiene relaciones comerciales con más de 4.000 proveedores catalanes, a los que realiza compras por 1.900 millones de euros.

Tras un impacto inicial, El Corte Inglés observa una normalización de su negocio en Cataluña

El Corte Inglés iniciará en breve una remodelación de su centro en Girona, unos trabajos que se alargarán durante dos años y que permitirán una ampliación en más de 8.000 nuevos metros cuadrados, a la vez que los centros de Plaza Catalunya y Diagonal, en Barcelona, albergarán "nuevos conceptos comerciales acordes a las nuevas tendencias".

Dimas Gimeno también ha pedido "cuidar como país" el turismo de compras, ya que ha defendido que se trata de un turismo de calidad que crea empleo y riqueza. "Necesitamos agilizar los visados y aumentar la promoción en origen. Tenemos que dar a conocer nuestras ciudades, nuestra gastronomía y nuestra cultura", ha apuntado, y ha añadido que no sólo es importante el volumen de turistas que recibe España, sino también medir su rentabilidad por los ingresos que generan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar