Economía

El Corte Inglés relanza ventas en Cataluña tras el desplome histórico del 50% por el 1-O

El gigante comercial registró un batacazo en su facturación en octubre y hasta mediados de noviembre por la tensión política, pero el ritmo de ventas se ha disparado este mes en la región.  

La tensión política ligada al procés independentista provocó un auténtico zarpazo al negocio de El Corte Inglés en Cataluña. El gigante español de los grandes almacenes sufrió un desplome histórico del 50% de las ventas en la región en las semanas posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre.

El mes de octubre y la primera mitad de noviembre fueron nefastos para los seis centros que El Corte Inglés tiene en Cataluña, especialmente para los tres localizados en Barcelona. La compañía vio cómo en mes y medio se esfumaba la mitad de las ventas en relación a los niveles del año pasado, según confirman a El Independiente fuentes próximas a la alta dirección.

Las ventas totales del grupo crecerán hasta un 4% este año, por encima de los 16.000 millones

Las particularidades del calendario comercial catalán han propiciado, además, que el derrumbe del negocio fuera mayor. La legislación de horarios comerciales de Cataluña permiten la apertura de los establecimientos sólo ocho domingos y festivos al año, pues dos de ellos estaban programados para el mismo 1-O (coincidiendo con la consulta y las imágenes de cargas policiales de aquel día) y para el 8 de octubre (cuando se celebró en Barcelona una masiva manifestación contra la independencia).

Entre los más afectados por la caída de las ventas en esas semanas está el icónico centro comercial de la barcelonesa Plaza Cataluña, auténtico buque insignia de El Corte Inglés en la región y además el establecimiento que registra la mayor rentabilidad de toda la red de la compañía (el de mayor facturación anual sigue siendo El Corte Inglés del Paseo de la Castellana en Madrid).

Un diciembre al alza

Tras el parón de octubre y parte de noviembre, la situación se ha recuperado plenamente, subrayan las mismas fuentes. Desde mediados del mes pasado, el ritmo de ventas retomó el pulso en los centros catalanes, empezó a crecer con claridad a partir del Black Friday (celebrado el 24 de noviembre) y se está comportando especialmente bien en diciembre. Las estimaciones que maneja la compañía pasan por que los incrementos de las últimas semanas puedan llegar a compensar el parón tras el 1-O.

A pesar de los problemas en Cataluña, la dirección de El Corte Inglés prevé que la facturación total del grupo cerrará el año al alza. Las estimaciones que maneja la compañía contemplan un incremento de entre el 3 y el 4% de los ingresos en 2017, lo que los llevaría hasta un entorno entre los 16.000 y los 16.100 millones de euros y aceleraría el ritmo de crecimiento alcanzado el año pasado (con un alza del 2%, hasta 15.505 millones).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar