Día de la Mujer

Economía | Mujeres | Sociedad

Desigualdad en el Ibex 35

Bankia, Técnicas Reunidas y Viscofan, las empresas con menos mujeres en la cúpula

Cuentan con sólo una mujer en sus consejos de administración, frente a Gamesa y Abertis, con órganos cercanos a la paridad

Sede de Bankia en Madrid.

Sede de Bankia en Madrid. EP

La desigualdad en la cúpula de dirección de las mayores empresas españolas es llamativa, a pesar de que en los últimos años la presencia femenina va incrementándose. Todas las compañías del Ibex35 cuentan con, al menos, una mujer en su consejo de administración, siendo la inmensa mayoría independiente. La media de directivas en los principales órganos de decisión de las grandes corporaciones se sitúa en el 23%, el doble que en el 2010, pero aún la mitad de lo que Europa recomienda. Y, aunque la paridad es una asignatura pendiente para todas las cotizadas, hay tres claros alumnos rezagados: Bankia, Técnicas Reunidas y Viscofan.

Eva Castillo Sanz es la única mujer que forma parte del consejo de Bankia. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ya ha anunciado la próxima incorporación de una nueva consejera. Pero, de momento, sólo ella se sienta en un consejo integrado por 13 miembros. Castillo forma parte, además, de la comisión de retribuciones, delegada de riesgos y consultiva de riesgos. La ejecutiva también tiene un puesto en el consejo de Telefónica y es presidenta del consejo de supervisión de Telefónica Deutschland.

Ana Botín y María Dolores Dancausa son las únicas consejeras ejecutivas del Ibex 35

Técnicas Reunidas es el otro farolillo rojo del Ibex 35. Petra Mateos-Aparicio fue nombrada en 2016 consejera independiente del grupo de ingeniería controlado por la familia Lladó. Miembro también del órgano de decisión de Unicaja, Mateos-Aparicio es la única mujer en un consejo formado por 13 profesionales.

El podio lo completa el fabricante de envolturas plásticas para la industria alimentaria Viscofan. Como los anteriores, destaca por contar con uno de los consejos de administración menos igualitarios del Ibex 35. Ágatha Echevarría Canales es la única directiva de un órgano compuesto por 10 ejecutivos. Echevarría, vicepresidenta segunda del consejo de Viscofan y miembro de su comisión delegada, tiene amplia experiencia en multinacionales, como la auditora Touche and Ross, British Petroleum y en el banco de inversiones Charterhouse Limited. En la actualidad es también consejera de Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga.

Nuevas incorporaciones femeninas

Pese al perfil eminentemente masculino de las cúpulas en las grandes empresas españolas, la brecha se va estrechando muy poco a poco. Cellnex no contaba con ninguna consejera en 2016. En abril, la compañía de infraestructura de telecomunicaciones nombró a Marieta del Rivero, socia en Seeliger & Conde, como consejera independiente.

Pero el nombramiento más relevante del último año es, probablemente, el de  Rosa María García García, como presidenta del consejo de administración de Siemens Gamesa. Junto a ella, sólo otras dos mujeres presiden consejos en el Ibex: Ana Botín (Santander) y Ana María Llopis (Grupo Dia).

ACS también reforzó su consejo hace apenas 15 días con Carmen Fernández Rozado, consejera y miembro de la comisión de auditoría de EDP en Lisboa. La constructora también cuenta con Catalina Miñarro y María Soledad Pérez en su máximo órgano de decisión.

Ferrovial ha anunciado que nombrará consejera a Hanne Birgitte Breinbjerg Sorensen, quien ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en el grupo Maersk, el próximo 5 de abril. Será la segunda mujer que entra el órgano de decisión de la familia Del Pino, junto a María Del Pino y Calvo-Sotelo.

En el Ibex sólo los consejos de Santander, Dia y Siemens Gamesa están presididos por directivas

En la cúpula de Endesa, la única presencia femenina la encarnaba Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, hasta hace unos meses. En abril, fue nombrada consejera independiente María Patrizia, presidenta de Enel.

Amadeus nombró el pasado mes de diciembre a Pilar Garcia Ceballos-Zuñiga consejera independiente. La compañía proveedora de sistemas tecnológicos para la industria aérea contaba con Clara Furse en su consejo desde 2010.

A lo largo de 2017, Acerinox nombró consejeras independientes a Laura G. Molero, ex consejera delegada y expresidenta de Merck España, a Marta Martínez, presidenta de IBM España, y a Rosa María García Piñeiro, vicepresidenta de sostenibilidad Global de Alcoa. En el consejo ya estaba presente, desde 2016, Laura Abasolo García, directora de finanzas y control de Telefónica.

Telefónica cuenta con 18 miembros en el consejo de los que cuatro son mujeres. La última incorporación, a mediados de 2017, fue Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo.

Los consejos más equilibrados

Siemens Gamesa saca pecho con un consejo cercano a la paridad. Rosa María García -desde octubre de 2011 presidenta y consejera delegada de Siemens, y. desde junio de 2016 presidenta de la Cámara de Comercio alemana en España- preside un consejo del que también forman parte Lisa Davis, Mariel von Schumann, Gloria Hernández, Sonsoles Rubio y Swantje Conrad. En total, seis mujeres de un equipo de 15.

Abertis también ha hecho un esfuerzo por alcanzar el equilibrio. Marina Serrano González y Sandra Lagumina fueron las últimas consejeras en incorporarse, siguiendo los pasos de Mónica López-Monís Gallego, Susana Gallardo Torrededia, Carmen Godia y María Teresa Costa Campi.

En el sector financiero destaca la apuesta de Santander por la paridad. Cuatro mujeres -Homaira Akbari, Sol Daurella, Esther Giménez-Salinas y Belén Romana- forman parte de un consejo integrado por 15 profesionales y presidido por Ana Botín. Es decir, el 33% del organismo, por encima del 30% que marca la CNMV como objetivo para 2020, pero todavía por debajo del 40% que recomienda Europa.

Un punto negro en la búsqueda del equilibrio que persigue Botín es la composición del consejo de Popular. Tras los cambios efectuados después de la adquisición, no hay ninguna mujer en el órgano.

Bankinter también figura entre los aventajados de la clase con María Dolores Dancausa al frente del grupo. Está flanqueda en el consejo por María Teresa Pulido y Rosa María García. Tres mujeres de un total de 10 consejeros, es decir, el 30%.

Botín y Dancausa son las únicas dos consejeras ejecutivas del Ibex. Fuera del índice selectivo, están Cristina Ruiz, de Indra, y Vanisha Mittal, de ArcelorMittal.

Por debajo de la media Europea

Según un estudio publicado por IESE y Atrevia, las empresas cotizadas en el mercado continuo están acortando distancias con Europa en materia de paridad, pero aún falta mucho camino por recorrer para llegar al 25,3% de mujeres consejeras que presenta la Unión Europea.

Las empresas del Ibex son las más aventajadas en presencia femenina, pero están todavía 1,64 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

El mercado continuo, la composición de los consejos queda mucho más lejos: hay un 19,15% de consejeras frente al citado 25,3% del bloque.

En cuanto a la situación en otros países, el 2017 Report on Equality between women and men in the EU, que elabora la Comisión Europea, muestra que la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las grandes empresas está liderada por Francia (41,2%), Suecia (36,9%) e Italia (32,3%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar