Las altas esferas de la empresa española están dominadas por hombres. Casi siempre lo han estado. Sirva este ejemplo: hubo que esperar hasta 2016 para que las 35 compañías del Ibex tuvieran, al menos, una mujer en sus consejos de administración. Aún así, hay directivas que han ido abriéndose paso en un mundo de encorbatados hasta llegar a lo más alto. Algunas han llegado a la cúpula de emporios familiares, como María Teresa Rodríguez (Gullón) o la recién jubilada Mar Raventós (Codorníu). Otras han ascendido en el escalafón de grupos cotizados españoles y filiales de multinacionales. Esta es una selección de las directivas con más poder en España.

 

Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín, presidenta de Santander. Santantader

Ana Botín, presidenta de Santander

Ana Botín (Santander, 1960) es presidenta y consejera ejecutiva de Santander, el primer banco de España y uno de los mayores del mundo con un valor en Bolsa superior a los 88.000 millones. Se incorporó al consejo de Santander cuando aún no había cumplido los 30 años. La heredera del imperio que levantó su padre, Emilio Botín, fichó por el banco que fundó su abuelo tras trabajar en JP Morgan, en Nueva York, entre 1980 y 1988. Desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad en un banco que, el año pasado, ganó más de 6.600 millones de euros.

La directiva es una de las mujeres más respetadas del mundo en el sector financiero, un segmento eminentemente dominado por hombres. Casada con Guillermo Morenés y madre de tres hijos, es también miembro del consejo de Coca-Cola Cola, fundadora y presidenta de las Fundaciones CyD y de Empieza por Educar. La revista Forbes la ha destacado como una de las mujeres más poderosas del mundo. En su última edición, aparece en el noveno puesto de un total de 100, sólo superada por la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May, Melinda Gates (Bill & Melinda Gates Foundation), Sheryl Sandberg (Facebook), Mary Barra (General Motors), Susan Wojcicki (Youtube, Google), Abigail Johnson (Fidelity) y Christine Lagarde (FMI).

Ángeles Santamaría, nueva consejera delegada de Iberdrola España.

Ángeles Santamaría, nueva consejera delegada de Iberdrola España.

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España

Iberdrola es la quinta empresa cotizada más grande de España y una de las eléctricas más grandes de Europa. También una empresa de referencia en el mundo de la ingeniería, dominado tradicionalmente por hombres. Por eso es tan significativo que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán haya optado por una mujer para liderar todos sus negocios en España. Desde finales del pasado febrero, Ángeles Santamaría es la consejera delegada de Iberdrola en nuestro país.

Para valorar la importancia del cargo basta con recordar tres cifras de negocio que formarán parte del día a día de la nueva CEO. Iberdrola tiene 10.000 empleados en España; también 11 millones de clientes y un plan de inversión pendiente de ejecución de 6.000 millones de aquí a 2022. Santamaría será quien lidere la estrategia en el mercado nacional. Desde 2015, la directiva era directora del negocio de energías renovables de la multinacional. La nueva CEO de Iberdrola en España es ingeniera Industrial y forma parte de Iberdrola desde 2001.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa es, junto a Ana Botín, una de las pocas mujeres que lleva las riendas de una empresa del Ibex. La burgalesa es desde 2010 consejera delegada de Bankinter. Casada y con tres hijos, Dancausa, que fue designada por la revista Forbes como una de las figuras más influyentes de España, ha desarrollado toda su carrera en el sector financiero, primero en Banco Exterior y posteriormente en Bankinter.

Además, forma parte del consejo de administración de Línea Directa, del consejo rector de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y es consejera independiente de la firma británica Esure. Forbes también la eligió como mejor consejera delegada en España en 2013 y tercera en 2016. Ese mismo año, Dancausa destacó como la segunda líder femenina con mejor reputación de España según el informe MERCO, que refleja el comportamiento de las empresas en materia de Gobierno Corporativo. La ejecutiva destaca por apostar por el talento femenino siendo Bankinter una de las entidades con más mujeres en cargos de responsabilidad, como Gloria Hernández (Directora de Finanzas y Mercado de Capitales), Gloria Ortiz (Directora de banca Digital) y María Paramés, Directora de Personas, Comunicación y Calidad.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola, European Partners.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola, European Partners.

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners

Sol Daurella ha sido capaz de llevar a lo más alto el apellido de una conocida estirpe de empresarios catalanes. A su familia hay que atribuirle la instalación en España del primer embotellador de Coca-Cola, hace seis décadas. Daurella sumó su talento a la tradición familiar y acabó presidiendo Coca-Cola Iberian Partners. Pero el gran salto de la directiva de Barcelona se produjo en 2016.

La fusión de los embotelladores europeos dio lugar a Coca-Cola European Partners, un conglomerado internacional que cotiza en las bolsas de Amsterdam, Nueva York, Londres y Madrid. Daurella fue nombrada presidenta y, desde entonces, es uno de los enlaces clave en Europa de la multinacional con sede en Atlanta. La empresaria ocupa, además, un puesto en el consejo de administración del Santander, presidido por la directiva más poderosa de España, Ana Botín.

Almudena Román, directora general de ING Direct España.

Almudena Román, directora general de ING Direct España. ING

Almudena Román, directora general de ING Direct España

Almudena Román (Madrid, 1971) tomó las riendas en 2013 del primer banco digital de España con más de 3,5 millones de clientes. La ejecutiva forma parte, además, del comité de innovación del primer grupo bancario de Holanda y el noveno de Europa por capitalización bursátil con más de 34 millones de clientes. Casada y madre de dos niñas, cuenta con una trayectoria de 15 años en la entidad, donde ha asumido distintos cargos de responsabilidad.

Román ha participado en el diseño de algunos de los productos más emblemáticos de la entidad, como la cuenta naranja y la cuenta nómina. Antes de incorporarse a ING ocupó diferentes puestos en Citibank donde llegó a ser responsable del área de investigaciones y reclamaciones y, más adelante, account manager en el departamento de Securities. La directiva combina su puesto en la dirección del banco naranja con la presidencia de Autocontrol.es, la asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. En 2011 recibió el Premio EFI al Nuevo Talento en Marketing que otorga la Asociación Española de Anunciantes.

Ana MaAna María Llopis, presidenta de Dia.ría Llopis, presidenta de Dia.

Ana María Llopis, presidenta de Dia.

Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Dia

Ana María Llopis (Venezuela, 1950) es presidenta no ejecutiva de la cadena de alimentación Dia, multinacional que anualmente registra más de 10.000 millones de euros en ventas a través de sus  7.300 tiendas. Es, además, consejera independiente de Société Générale, uno de los principales grupos financieros de Europa. La directiva destaca por su activismo en la defensa de la igualdad de la mujer. Su ideario queda reflejado en un artículo que escribió con motivo del Día de la mujer trabajadora el pasado 8 de febrero, bajo el título Construyendo un Nuevo Humanismo, integrador e igualitario donde reine la equidad.

Doctora Cum laude por la Universidad de Berkeley en Ingeniería de Materiales y licenciada en Física y Matemáticas, Llopis ha desarrollado su carrera en el sector del gran consumo, la banca y los medios digitales en grandes grupos como Procter & Gamble, Banesto, Opebank y Schweppes. Casada y con un hijo, es consejera delegada de ideas4all Innovation3​, un foro para explorar ideas innovadoras. Entre sus reconocimientos, figuran el Premio Internacional Women’s Forum en 2007; el Premio de Internet a la trayectoria profesional, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en 2013, y el Premio Liderazgo Mujer Directiva, otorgado por FEDEPE en 2016.

Marieta Jiménez, directora general de Merk España

La directora general de Merk España, Marieta Jiménez

Marieta Jiménez, presidenta de Merck España

Marieta Jiménez ha llegado a lo más alto de la farmacéutica Merck en España, como presidenta y directora general de la multinacional. La ejecutiva fue previamente directora general en Suecia y cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales de la industria, como AstraZeneca, Wyeth y Lilly, donde ha ocupado diferentes posiciones en las áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de Negocio y Business Excellence.

España es una pieza clave dentro de la estructura de Merck. Con tres centros de producción, este mercado se sitúa a la vanguardia tanto en inversión como en desarrollo de nuevos procesos y es uno de los cinco primeros países de la compañía en Europa por volumen de negocio. Como primera espada de la compañía en la región, Jiménez es responsable de la planta farmacéutica y química de Barcelona, de la planta biotecnológica en Tres Cantos (Madrid) y de los servicios centrales, que emplean, en total, a un millar de profesionales.

Rosa García, presidenta de Siemens España.

Rosa García, presidenta de Siemens España.

Rosa García, presidenta de Siemens España

Es muy difícil llegar a los puestos de mando de una multinacional alemana siendo español. El reto es mayor aún tratándose de una compañía industrial, donde buena parte de la plantilla está dominada por hombres. Eso y mucho más lo logró Rosa García, que preside la filial de Siemens en España desde 2011. Licenciada en matemáticas, es una de las voces más autorizadas en cualquier encuentro que reúna a altos directivos de multinacionales con presencia en nuestro país.

De hecho, García preside la Cámara de Comercio de Alemania en España, que pretende ser un punto de encuentro entre los intereses comerciales de ambos países. Cuando desembarcó en Siemens, una de las empresas más grandes de Europa, ya traía anotado en su currículum otro gran hito. Rosa García ocupó en 2002 la presidencia en España de Microsoft, una de las mayores compañías del mundo; y seis años más tarde dio un salto más al ocuparse de todo el negocio del grupo americano en Europa Occidental.

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsft España

Pilar López Álvarez, presidenta de Microsft España

Pilar López, presidenta de Microsoft

Pilar López Álvarez es una de las voces más respetadas en el sector tecnológico. También una de las directivas que ha llegado más alto en el escalafón de una multinacional. Desde julio de 2015 preside la filial española de Microsoft. El gigante con sede en Redmond ya había contado con los servicios de otra directiva, Rosa García. Antes de ascender a la presidencia, Pilar López atesoró experiencia en diferentes puestos directivos, dentro y fuera de España. Primero en J. P. Morgan y más tarde en Telefónica, en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica. López  También es directora no-ejecutiva de Wolseley Plc, el mayor proveedor mundial de materiales de construcción.

Marta Martínez, presidenta de IBM España.

Marta Martínez, presidenta de IBM España.

Marta Martínez, presidenta de IBM España

Marta Martínez está al frente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel desde finales de 2013, marcando el crecimiento de una compañía que está en la vanguardia de la innovación tecnológica y genera unos ingresos anuales cercanos a los 80.000 millones de dólares. La carrera profesional de Martínez ha estado vinculada al gigante tecnológico desde 2003, cuando comenzó a trabajar como ejecutiva del sector de comunicaciones para España y Portugal.

Durante 2008, estuvo en la sede central de IBM en Estados Unidos, asumiendo la vicepresidencia de ventas de servicios de infraestructuras a nivel mundial. No es la primera vez que una mujer preside IBM en España: Amparo Moraleda ocupó el mismo cargo hace una década. A nivel global, la firma de tecnología y consultoría está dirigida por la norteamericana Ginni Rometty. Casada y con tres hijos, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense y PADE –Programa de Alta Dirección de Empresas- por el IESE.