Fomento ha presentado este martes a mediodía la nueva Estación de Puerta de Atocha junto con el autor de la reforma, el arquitecto Rafael Moneo, quien ya se encargara de la anterior ampliación de 2010. Entonces Moneo tenía 73 años, y ahora que va por los 80 pretende relanzar una terminal cuyos andenes y cuyo entorno (interior, exterior) se encuentra colapsado.

De acuerdo con la información facilitada por Fomento y el Administrador de Infraestructuras, Adif, la actuación incluye una inversión íntegra de 423 millones en Atocha, además de otros 237,6 millones destinados a Chamartín (la gran estación del norte) "para la necesaria remodelación de vías". Habrá un espacio subterráneo por la zona de Méndez Álvaro de hasta 45 metros de profundidad.

"Adif", avanza el comunicado ministerial, "ampliará la estación bajo la calle Méndez Álvaro mediante la construcción de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar UIC para permitir la parada de trenes pasantes y duplicar su capacidad". Los trenes pasantes son aquellos que no mueren o nacen en Atocha, sino que pueden seguir tanto al norte (Chamartín) como hacia el sur, lo que actualmente no ocurre.

Atocha y Chamartín no están conectadas por AVE, a pesar de que España es un país que supera los 3.000 kilómetros de red. En teoría el tercer túnel de la risa que unirá ambas estaciones estará listo este año. Entre los planes del Gobierno, se hará "un nuevo vestíbulo en la confluencia de las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, así como una zona para los accesos peatonales y mediante coche o taxi".

Pasarela peatonal

Los peatones son los grandes perjudicados del agobiante entorno de la zona, atestado de coches. Por eso uno de los objetivos de la inversión pasa por "mejorar la integración urbana de la estación" con "nuevos accesos peatonales y para el tráfico rodado" además de "una pasarela peatonal que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo ferroviario".

Otra actuación relacionada que se llevará a cabo son las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, "que permitirán aumentar la capacidad de la red".