• Destacamos:
  • Sabadell Satander OPA BBVA
  • Adif
  • Carlos Carnicero
  • Koldo García pacto fiscalía
  • Camarón
  • Santos Cerdán
  • PSOE
  • Podemos Ione Belarra
  • Jurassic World
  • Carlos Alsina
  • Tezanos
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
    • Calendario laboral 2025
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas

Economía

España multa con 600.000 € a Whatsapp y Facebook por compartir datos personales

Whatsapp
Whatsapp.
David Page @davidpagep
15 / 03 / 18 - 13: 49
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

Multa contra Whatsapp y Facebook por el uso que hacen de la información de sus usuarios. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a los gigantes online con multas de 300.000 euros a cada una por sendas infracciones graves contra la legislación de protección de datos.

PUBLICIDAD

Whatsapp comunicaba datos a Facebook sin haber obtenido consentimiento válido por parte de sus usuarios y Facebook, por su parte, trataba esos datos para sus propios fines también sin el consentimiento de los implicados. Facebook compró Whatsapp en 2014, y un par de años después la plataforma de mensajería digital actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios como el de compartir información de sus usuarios con su nuevo dueño.

La aceptación de esas nuevas condiciones era obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook se hizo se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas, según la AEPD.

Logotipo de Facebook.

Economía

España multa a Facebook por usar datos sobre ideología, sexo y religión para mandar publicidad

Multa a Facebook en España por la gestión que hace de los datos de sus usuarios. Tras una larga investigación, […]

La comunicación de datos personales exige el consentimiento del afectado según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y ese consentimiento, además, debe ser libre, específico e informado.

En el caso de usuarios que ya tenían instalada la aplicación Whatsapp, la compañía sólo habilitó mecanismos para rechazar que la información cedida pudiera ser utilizada con la finalidad de “mejorar” la “experiencia con los productos y publicidad en Facebook”, pero no con otros fines recogidos en la política de privacidad. Además, estos usuarios tenían que aceptar los nuevos términos antes de un plazo concreto para seguir utilizando el servicio.

Y los nuevos usuarios ni siquiera tenían la opción de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook para los fines publicitarios o de “mejora de experiencia” antes mencionados, sin permitir instalar la app en caso de no aceptar esas condiciones.

La AEPD entiende que el hecho de que Whatsapp exija a los usuarios presten su consentimiento como requisito para poder hacer uso de la aplicación, ya dada su amplia implantación social, puede entenderse como una “influencia real en la libertad de elección del interesado”. El consentimiento, en este caso, no puede considerarse libre y, en consecuencia, no puede considerarse válido.

Ciencia y Tecnología

La privacidad no existe

Viajar con Uber le ha costado el divorcio a un empresario francés. Su ya ex mujer descubrió que tenía una amante al […]

Además, para que el consentimiento prestado por el usuario sea válido, este ha de ser informado y específico, para lo que se requiere información suficiente sobre ello.  Según la Agencia, Whastapp ofrecía esa información “de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos”.

En el caso de la infracción declarada a Facebook, la resolución establece que, como se deduce de las propias declaraciones de ambas entidades, la red social viene utilizando la información de los usuarios cedida por Whatsapp con finalidades específicas de sus servicios y, en definitiva, en beneficio de su actividad. Facebook destina esos datos a su propia finalidad publicitaria y de mejora de sus productos así como para otras finalidades, por lo que requiere de un consentimiento libre, específico e informado de los usuarios para tratar esos datos.

PUBLICIDAD
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News
  • Facebook
  • Internet
  • Tecnología
  • Whatsapp

Te puede interesar

  • Alexandr Wang, el fichaje estrella de 28 años de Zuckerberg para su nuevo equipo de "superinteligencia" de Meta

    Alexandr Wang, el fichaje estrella de 28 años de Zuckerberg para su nuevo equipo de "superinteligencia" de Meta

  • Zuckerberg apuesta por la energía nuclear para impulsar el desarrollo de la IA en Meta

    Zuckerberg apuesta por la energía nuclear para impulsar el desarrollo de la IA en Meta

  • Acuerdo para el despido de los más de 2.000 moderadores de contenidos de Facebook en Barcelona

    Acuerdo para el despido de los más de 2.000 moderadores de contenidos de Facebook en Barcelona

  • Las claves del histórico juicio que podría obligar a Zuckerberg a vender Instagram y WhatsApp

    Las claves del histórico juicio que podría obligar a Zuckerberg a vender Instagram y WhatsApp

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:21 Wimbledon 2025. Horario y orden de juego jueves 3 de julio (Día [...]
  • 00:11 Sánchez baraja un equipo "coral" para sustituir a Cerdán en el PSOE
  • 00:04 De Franco a Rojo, del Rif a Madrid: los militares 'mutantes' que [...]
  • 00:04 Trump y Musk vuelven al barro por la ley ómnibus: ahora amenazan [...]
  • 00:03 Septiembre, mes clave para la opa del BBVA

Tendencias

  • Esto es lo que jamás debes hacer si se atraganta un niño

    niño se atraganta
  • El truco definitivo para eliminar el moho en la lavadora

    Moho lavadora
  • Ya puedes escanear documentos con Whatsapp: así es la nueva función de Meta

    WhatsApp escáner
  • Lo que no te han contado de la cerveza sin alcohol y cómo puede afectar a la salud

    Cerveza sin alcohol salud
  • Estas son las mejores cremas solares del verano

    Mejor crema solar
  • Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si tomas leche todos los días y no es bueno

    Beber leche cada día

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Declaración de la Renta
  • Precio de la luz
  • La Promesa
  • Valle Salvaje
  • San Fermín
  • Caso Koldo

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2025 El Independiente