Economía

A través de sus Sicav

Koplowitz y Bhavnani, entre las grandes fortunas que sacan tajada de la opa de ACS

La empresaria gana más de 100.000 euros en sólo seis días por el repunte del 21% de las acciones de la constructora

La empresaria Alicia Koplowitz
La empresaria Alicia Koplowitz | EFE

La suerte de ACS en los mercados ha cambiado radicalmente en la última semana y algunas grandes fortunas, como la empresaria Alicia Koplowitz y el inversor indio Ram Bhavnani, figuran entre las que están sacando tajada. Las acciones de la constructora están celebrando en el parqué el acuerdo con la multinacional italiana Atlantia para pujar por Abertis.

La empresaria entró en el capital social de ACS en el último trimestre de 2017, coincidiendo con la batalla de OPAs (ofertas públicas de adquisición) que este grupo mantiene con la compañía de autopistas italiana Atlantia por hacerse con Abertis. Invirtió, a través de su Sicav Morinvest, 489.000 euros en el grupo que preside Florentino Pérez, según consta en el informe trimestral de la sociedad, registrado en la CNMV. Es decir, en los últimos seis días, en los que la acción de ACS ha subido un 21%, la ejecutiva ha ganado más de 103.000 euros.

Alicia Koplowitz también incrementó su apuesta por Abertis en los tres últimos meses del año pasado. Al cierre del ejercicio, contaba con acciones de la compañía de concesiones por valor de 1,11 millones de euros. Las acciones de la otra protagonista de la operación retrocedieron moderadamente la semana pasada pero apenas han oscilado.

También el inversor Ram Bhavnani está celebrando el buen tono de la constructora en el parqué. Al cierre de 2017, tenía invertidos en la compañía 326.000 euros, a través de su sicav Kaliany. Tras la fuerte revalorización de las últimas seis sesiones, se embolsa más de 68.000 euros con esta posición.

Rafael Del Pino, a través de Allocation, también tenía exposición a ACS, pero no a sus acciones, sino a su deuda. Concretamente, al cierre de año, contaba con 3,3 millones de euros colocados en renta fija de la constructora, cuyo precio apenas ha cambiado en los últimos días.

Fondos ganadores

Más allá de las Sicav, entre los fondos de inversión que tenían una apuesta más decidida por ACS y que, por tanto, han visto aumentar su valor liquidativo en las últimas sesiones, figuran Fonditel Lince, de la gestora de pensiones de Telefónica, Caixabank Bolsa All Caps España, BBVA Bolsa, BBVA Bolsa Plus y Caixabank Bolsa Gestión España, según los últimos registros de la firma de análisis Morningstar.

Según la misma fuente, también cuenta con posiciones en la empresa controlada por Florentino Pérez Fondmapfre Estrategia 35, Ursus Pensión Flexible Global, Bankinter Bolsa España y BK Bolsa.

Con la subida en Bolsa de ACS, la firma vuelve a rebasar, con creces, la cota de los 10.000 millones de valoración en bolsa, tras recuperar casi 2.000 millones desde el pasado jueves. La noticia ha contado, casi desde el primer momento, con el visto bueno de los analistas, que temían que ACS acabara pagando un precio excesivo por la compra de Abertis.

“Un acuerdo tiene mucho sentido en este contexto, no solo porque reduciría la factura final para adquirir estos activos, sino también porque reduciría los riesgos financieros y de ejecución con respecto a la fase de venta de activos para reducir la deuda de la oferta y los niveles de apalancamiento excesivos”, observan los analistas de Alantra, que recomiendan comprar títulos de ACS.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar