Economía

ACS celebra en bolsa el pacto por Abertis y recupera un 22% en sólo una semana

ACS celebra el acuerdo por Abertis y recupera en bolsa un 22% en sólo una semana.

Florentino Pérez, presidente de ACS. Europa Press

La suerte de ACS en los mercados ha cambiado radicalmente en tan solo una semana. En ese periodo, el transcurrido desde que se conoció que el grupo que preside Florentino Pérez, negociaba con Atlantia un acuerdo para repartirse Abertis sin embarcarse en una guerra de precios, sus títulos acumulan una escalada próxima al 22%, reflejando que al mercado le gusta, y mucho, la solución adoptada.

La última muestra se produce este miércoles en forma de alzas cercanas al 8%. La cotización de ACS, como la de Abertis, había amanecido suspendida por la CNMV, a la espera de que se confirmara el pacto alcanzado la noche anterior entre la firma de Florentino Pérez y el grupo italiano controlado por la familia Benetton.

El acuerdo, confirmado por el grupo español en torno a las 13:3o, implica que Atlantia retirará su oferta por Abertis y dejará vía libre para que se imponga la propuesta presentada por ACS, a través de su filial alemana Hochtief, que valora las acciones de Abertis en 18,36 euros (una vez descontado el dividendo que Abertis tiene previsto pagar próximamente).

Posteriormente, ACS, Hochtief y Atlantia pondrán en marcha una sociedad hólding que adquirirá a la firma germana su participación en Abertis. Esta nueva sociedad, que será la que controle el negocio de Abertis estará participada por Atlantia con el 50% del capital más una acción, mientras que ACS poseerá el 30% de las acciones y Hochtief el 20% restante.

Una vez que las partes implicadas explicaron el acuerdo, la CNMV ha permitido que las acciones de ACS y las de Abertis volvieran a cotizar. Si bien las de Abertis apenas repuntaban un 0,1%, las de ACS regresaron al parqué con notable fuerza.

Los inversores dejan claro de esta manera que prefieren que ACS no se embarque en una macrooperación que podría haber puesto en peligro su propia viabilidad financiera, tras años de notables esfuerzos que habían permitido rebajar la deuda a cotas históricamente bajas. La preocupación generada por este riesgo había provocado en los últimos meses una severa corrección de las acciones del grupo de infraestructuras español, de la que aún no se ha recuperado, a pesar de la fuerte subida encadenada en las últimas cinco sesiones.

Con esta subida, la firma de Florentino Pérez vuelve a rebasar, con creces, la cota de los 10.000 millones de valoración en bolsa, tras recuperar casi 2.000 millones desde el pasado jueves. La noticia ha contado, casi desde el primer momento, con el visto bueno de los analistas, que temían que ACS acabara pagando un precio excesivo por la compra de Abertis.

Con esta subida, la capitalización de ACS vuelve a superar la barrera de los 10.000 millones

«Un acuerdo tiene mucho sentido en este contexto, no solo porque reduciría la factura final para adquirir estos activos, sino también porque reduciría los riesgos financieros y de ejecución con respecto a la fase de venta de activos para reducir la deuda de la oferta y los niveles de apalancamiento excesivos», observan en Alantra.

Con todo, una vez asumido el acuerdo, los expertos de Sabadell centran el foco en los detalles de la operación y observan que «la clave para medir el potencial futuro será conocer los detalles sobre las posibilidades de extraer
sinergias/generación de valor y la estructura final de financiación».

La noticia también ha sido recibida con entusiasmo por los accionistas de Hochtief. Las acciones de la firma germana remontaban este miércoles cerca de un 5%, con lo que elevan su escalada de la última semana al 12,7%.

Atlantia, en cambio, que había mostrado un mejor comportamiento que las firmas del grupo ACS en los últimos meses, retrocedía algo más del 2%, limitando su recorrido de los últimos cinco días al entorno del 3,5%.

Comentar ()