Cambio de calado en el campo de batalla de Abertis. Los dos contendientes que se disputan su control, ACS y Atlantia, negocian un acuerdo para evitar una lucha que acabe por golpear a ambos grupos. Así lo han reconocido ambos grupos en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este jueves.

"El Grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la OPA de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno", señala el escrito remitido por la compañía que dirige Florentino Pérez, en unos términos similares a los que emplea Atlantia. De este modo, vienen a confirmar la noticia publicada este jueves por el diario Expansión, en la que se detallaba que existían negociaciones para evitar una guerra de precios y repartirse los activos de Abertis.

Ambas compañías se hallan inmersas desde hace meses en una dura pugna para hacerse por el control de Abertis. La primera oferta presentada por el grupo italiano la pasada primavera se vio superada por la propuesta que lanzó ACS en octubre, a través de su filial alemana Hochtief.

Desde entonces, el mercado ha dado por sentado que Atlantia mejoraría su propuesta -se especula con precios superiores a los 20 euros- y obligaría a Florentino Pérez a reforzar su apuesta si quería quedarse con el gestor español de infraestructuras. El grupo italiano había dejado entrever que haría una oferta mejorada cuando la CNMV apruebe la oferta de ACS, un paso que sigue pendiente.

Sin embargo, en el mercado algunas voces ya abogaban por un pacto, ya que, consideraban, pagar más de 20 euros por Abertis resultaba excesivo y restaba atractivo a la operación. ACS y su filial Hochtief han notado especialmente las dudas del mercado en este sentido, con fuertes caídas en bolsa.

En cambio, las noticias conocidas este jueves eran recibidas con satisfacción por los inversores y las acciones de ACS se disparaban con ganancias que llegaban a rondar el 10%. Mientras, la cotización de Abertis, que hasta ahora se situaba muy encima del precio ofertado por ACS -la mejor oferta-, dando por sentado una mejora de las propuestas, sufría un brusco retroceso, superior al 3,5%.

Según las informaciones del diario Expansión, las negociaciones entre ACS y Atlantia están centrada en fijar un reparto equitativo de los activos de Abertis en España y en el extranjero. La búsqueda del acuerdo, que estaría promovida también por La Caixa, principal accionista de Abertis, buscaría, además de evitar el desgaste financiero de una guerra de precios, limar asperezas con el Gobierno, que hasta la fecha se ha mostrado reticente a que determinados activos de la firma de infraestructuras -autopistas en España, Hispasat- queden en manos del grupo italiano.