Economía

Los bancos de Atlantia se unen a los de Hochtief para financiar la OPA de Abertis

Once entidades prestarán a la filial de ACS en torno a 1.650 millones cada una para financiar los 18.200 millones que cuesta la concesionaria

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez. | EFE

El sindicado de bancos que financiará la OPA de Abertis ya está cerrado. Once entidades, entre las que destaca una única española -Santander-, otorgarán 18.183 millones de euros a Hochtief, la filial de ACS que ejecuta la oferta para hacerse con la concesionaria española de autopistas y que, posteriormente, compartirá casi al 50% con Atlantia, a través de una sociedad de nueva creación.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes conocedoras, las entidades que habían acordado aportar mayor financiación a Atlantia -BNP Paribas, Credit Suisse, Intesa Sanpaolo y Unicredit, más Santander y Mediobanca- se sumarán a las que lideraban el crédito a Hochtief: Commerzbank, JPMorgan, Société Générale, HSBC y Mizuho. En esta primera fase intermedia, toda la financiación irá a la filial de ACS, que es quien lanzará la oferta.

Santander es el único español en una operación en la que participan los italianos Mediobanca, Intesa y Unicredit

Cada banco financiará en torno a 1.650 millones de euros en diferentes tramos de deuda a un plazo de entre 12 meses y cinco años. En la propuesta inicial, los bancos que prestaban a Hochtief financiaban 1.049 millones.

Los bancos que respaldaron la oferta inicial de Hochtief ya había presentado garantías a la CNMV por valor de 14.963 millones de euros. Los 3.220 millones restantes serán aportados este martes por la banca que, en un primer momento, acudía junto a la empresa italiana.

Para minimizar el riesgo, el crédito se sindicará y, dentro de tres o cuatro semanas, la deuda total de la operación estará repartida en los balances de una treintena de bancos.
Las entidades que suscriben el crédito lo sindicarán dando entrada a una veintena más de bancos

El plan es que Hochtief y Atlantia se hagan con el total del capital de Abertis, para excluirla así de cotización en Bolsa. Posteriormente, ACS y Atlantia conformarán una sociedad conjunta que, una vez liquidada la OPA, comprará a Hochtief toda la participación que logre en Abertis.

La firma italiana controlada por la familia Benetton ostentará un 50% más una acción de la sociedad común, y el grupo que preside Florentino Pérez un 50%, repartido entre el 30% que tendrá directamente la constructora y el 20% menos una acción que canalizará Hochtief.

ACS, su filial Hochtief, y Atlantia han de movilizar 7.000 millones de euro para capitalizar la sociedad conjunta que formarán entre las tres y que será quien controle Abertis.

Fin a la guerra de OPAS

ACS y Atlantia anunciaron el pasado 14 de marzo su decisión de hacerse con el control de la concesionaria a través de una suerte de OPA conjunta, con la que ofrecen 18,36 euros por cada acción del grupo de concesiones, un precio que se abonará íntegramente en efectivo y supone valorar la operación en 18.183 millones de euros.

La italiana Atlantia retirará su oferta, y la opa conjunta será la presentada Hochtief, una vez se realicen las modificaciones correspondientes a través de un suplemento a la oferta original que deberá aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo entre los tres grupos presenta otra derivada, que pasa por la entrada de Atlantia en el capital social de Hochtief. La italiana tomará una participación de alrededor del 24% de la alemana y se convertirá en su segundo socio por detrás de ACS, que diluirá ligeramente su participación del 72% en la firma alemana.

En concreto, Atlantia comprará a ACS títulos de Hochtief por valor de 2.500 millones, una vez que la constructora española suscriba previamente una ampliación de capital de su filial por 941 millones.

Con este pacto, ACS y Atlantia cierran la ‘guerra’ de opas que vienen librando por Abertis desde hace casi un año, desde que en mayo de 2017 la italiana anunció su opa, que presentó formalmente el 15 de junio, sobre la que ACS, a través de Hochtief, lanzó el 18 de octubre la oferta competidora. Esta propuesta, que acaba de ser autorizada por el supervisor, se reconvertirá ahora en la OPA conjunta.

La solución salomónica, además de abaratar la operación a los dos grupos, sería del agrado del Gobierno, al garantizar la españolidad de Abertis, y encajaría con las demandas de la actual dirección de esta compañía y sus accionistas, a pesar del menor precio propuesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar