Economía

Facebook tardará varios días en notificar a los usuarios si están afectados por la filtración

Facebook estira su castigo en bolsa y pierde 60.000 millones en dos días.

Logo de Facebook. EFE

Facebook ya ha comenzado a notificar a los usuarios españoles, y a los de todo el mundo, si su cuenta se ha visto comprometida en la filtración masiva de datos a Cambridge Analytica y si sus datos personales se han utilizado con fines políticos para influir en las elecciones de Estados Unidos o en el Brexit.

Según los datos de la compañía, que esta semana aumentaba hasta 87 millones el número de cuentas afectadas a nivel global, hasta 137.000 usuarios españoles podrían haberse visto afectados.

Sin embargo, muchos de ellos aún no han recibido dicha notificación, que en teoría aparecerá en la parte superior de la pantalla. La red social se escuda en que el sistema es complejo y que tarda unos días en llegar a todo el mundo, por lo que con un despliegue así de progresivo lo más normal es que haya usuarios que todavía tarden varios días en saber cómo han sido utilizados sus datos.

"A partir del lunes 9 de abril empezaremos a mostrar a la gente un link en la parte superior, para que puedan conocer la información que ha sido afectada. También podrán borrar las aplicaciones que recogían estos datos siempre que quieran hacerlo", explicaba hace unos días Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook, en un post.

Comparecencia ante las autoridades

Esta semana es clave para que Facebook salga de la mejor manera posible de este escándalo. Su CEO y fundador, Mark Zuckerberg, ha contratado un equipo de asesores y abogados para afrontar la doble comparecencia ante las autoridades estadounidenses.

Estos expertos le han recomendado cambiar su habitual indumentaria compuesta por vaqueros y camiseta gris por un traje oscuro, para proyectar una imagen de seriedad y de responsabilidad. De hecho, un antiguo asesor del ex presidente estadounidense George W. Bush le está dando un curso en "humildad y encanto", según ha publicado The New York Times.

Zuckerberg tendrá que responder a las preguntas de las comisiones de Seguridad y Comercio del Senado estadounidense este martes, pasadas las 20 horas de la tarde, y este miércoles cuando sean las 18 horas en España.

El tour de redención de Facebook comenzó este lunes con una reunión con personalidades legales del Ejecutivo estadounidense, ante los que pidió perdón y asumió su responsabilidad como presidente de la red social más grande del mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar