Hito en la lucha contra la venta irregular de productos financieros. Más de 80 detenidos es el saldo, hasta el momento, de la operación que la Policía Nacional ha lanzado esta semana contra un chiringuito financiero en Madrid.

La operación, iniciada en la tarde del lunes, continúa abierta, bajo secreto de sumario, y no se descartan nuevas detenciones, según han precisado fuentes policiales a Europa Press.

Según estas fuentes, la empresa investigada se dedicaba a la venta por teléfono de productos financieros complejos, como los denominados warrants, que pueden producir al cliente pérdidas superiores al dinero invertido. Esta compañía operaba desde el barrio de Las Tablas, en Madrid, y cambiaba frecuentemente de nombre y de administradores para dificultar el rastreo de su operativa, tal y como ha adelantado este martes el diario Cinco Días.

Entre los detenidos, habría, según este medio de información económica un menor, y varios de los implicados habrían estado ya relacionados con la firma Dracon Partners, que fue intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2012, por presuntas irregularidades en su operativa.

Las autoridades españolas han realizado en el pasado varias investigaciones sobre empresas que utilizan bases de datos para dirigirse directamente a clientes al objeto de venderles productos financieros calificados como sofisticados y con alta rentabilidad, aunque incumpliendo la normativa.

La noticia se produce en un momento de creciente presión de los supervisores contra la comercialización irregular de productos financieros y la venta de productos complejos a inversores minoristas. La CNMV ha lanzado en los últimos tiempos frecuentes advertencias contra la venta de productos financieros por vía telefónica (el denominado cold calling) y las autoridades europeas han puesto en marcha una serie de restricciones a la comercialización de productos apalancados.