A nuevos tiempos, nueva marca. El Grupo Cortefiel ha decidido dejar patente que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación y ha optado por evidenciarlo a través de un cambio de su marca corporativa: la histórica firma de moda se llamará Tendam.

De este modo, las cinco enseñas comerciales del grupo -Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty- quedarán englobadas bajo la nueva marca, que ha sido presentada este martes, en el marco del World Retail Congress. Tendam surge así como uno de los grupos líderes de moda a nivel mundial, con unas 2.000 tiendas repartidas por 90 países.

La medida representa el gesto más palpable del proceso de transformación llevado a cabo por la dirección de la compañía durante los últimos dos años, que ha situado al grupo en una sólida posición operativa y financiera que le permitirá alcanzar los retos futuros de internacionalización, crecimiento y digitalización.

Esta transformación se ha estructurado, principalmente, en torno a cinco ejes: un crecimiento basado en fundamentales de negocio sólidos; estrategia go-to-market implementada de forma exitosa; crecimiento y alta rentabilidad en el negocio online; mejora en procesos y criterios de eficiencia y; finalmente, el impulso de su estructura corporativa centralizada, que incrementa las sinergias entre las distintas marcas de grupo.

Todo esto en un momento en el que los principales accionistas de Tendam, los fondos CVC y PAI, exploran la posibilidad de sacar a bolsa la compañía este mismo año, tras haber cancelado un movimiento similar en 2016.

“La marca corporativa Tendam permite a Grupo Cortefiel evolucionar como compañía y ganar valor como empresa que se dedica a la gestión de marcas en el segmento premium mass market. La suma de las marcas que la componen multiplica la fuerza de la empresa de manera exponencial, con un modelo de gestión basado en el apalancamiento operativo en una potente estructura central”, ha explicado el consejero delegado del grupo Jaume Miquel.

El surgimiento de la nueva marca corporativa, que reemplaza el nombre de un grupo con 140 años de historia, no implica ninguna variación en las enseñas comerciales de la compañía de moda, que mantendrán sus señas de identidad corporativa.

Según ha explicado la compañía, el cambio de marca ha sido el resultado de un proceso en el que han participado diversos grupos de trabajo. Asimismo, el encargo de conceptualizar la nueva denominación de la compañía y diseñar el nuevo logo e imagen corporativa de Tendam ha corrido a cargo de Interbrand, líder mundial en creación y valoración de marcas.

Mejora de rentabilidad

Las transformaciones ejecutadas por la dirección de la compañía de moda en los últimos tiempos también han tenido reflejo en las cuentas del grupo, que en el último ejercicio empiezan a recobrar el pulso, tras cuatro años consecutivos de números rojos.

Según los últimos datos presentados por la compañía, correspondientes a los nueve primeros meses de su último año fiscal (que abarcan los meses de marzo a noviembre de 2017, los resultados operativos y financieros del grupo han experimentado una notable mejora.

Así, durante ese periodo, el Ebitda recurrente se elevó un 81,7%, hasta alcanzar los 110,9 millones de euros, con una mejora del margen bruto de tres puntos porcentuales. Las ventas superaron los 810 millones, un 4% más que el año anterior, impulsadas por el acelerado crecimiento del canal online, que se expandió a ritmos superiores al 30%.

La deuda neta del grupo se redujo hasta los 555,9 millones.