Economía

Cortefiel prepara su salida a Bolsa para final de año y ficha a los bancos colocadores

CVC y PAI, los fondos propietarios del grupo de moda, eligen los próximos días los bancos que coordinarán la OPV

Tienda de Cortefiel.

Uno de las 1.971 puntos de venta que tiene Grupo Cortefiel en más de 80 países. EP

Cortefiel prepara su salida a Bolsa para finales de este año o, si el mercado se complica, primer trimestre de 2019. Los fondos de inversión CVC y PAI, propietarios al 50% de la compañía textil, han decidido deprenderse de la compañía a través de una OPV (Oferta Pública de Venta). Contactaron la semana pasada con los bancos colocadores y en los próximos días decidirán quiénes coordinan la operación, confirman a El Independiente fuentes próximas al proceso.

Entre los potenciales bancos de inversión que podrían liderar la transacción figuran Citi, BoAML, Morgan Stanley JP Morgan y Arcano en alianza con Jefferies. Otro de los protagonistas habituales, Goldman Sachs, parece contar con menos opciones en esta ocasión, tras haber intentado sin éxito la venta de Cortefiel en 2016, señalan fuentes del mercado.

El grupo ha reducido su deuda de 900 millones a 556 millones en el último ejercicio

El grupo textil, que incluye marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Woman'secret, está desde el pasado mes de julio controlado por los grupos americanos CVC y PAI. Ambos elevaron su participación del 33% al 50%, respectivamente, para dar salida a su socio Permira, en una operación que valoró la compañía en 1.000 millones de euros. Pagaron por el 33% de la compañía cerca de 400 millones.

Cortefiel cerró su ejercicio fiscal 2016-2017 -que transcurre entre marzo de 2016 y febrero de 2017- con unas pérdidas de 24 millones de euros, multiplicando por cuatro las registradas el año anterior, mientras que sus ventas aumentaron un 3,1% hasta 1.129 millones. Sin embargo, la salida a Bolsa coincidirá con sus primeros resultados en verde desde hace cuatro años.

La compañía cerrará su ejercicio 2017-2018 en beneficios, tras cuatro años en números rojos, según las previsiones que maneja su consejero delegado, Jaume Miquel, y que desveló en una reciente entrevista con Efe. Estos resultados se enmarcan en el plan de negocio a cinco años puesto en marcha en 2017, que prevé la apertura de unas 500 tiendas hasta 2021 -entre 50 y 60 de ellas en España-, inversiones por unos 250 millones y una fuerte apuesta por potenciar la omnicanalidad y la atención personalizada al cliente.

La compañía cierra este mes su ejercicio fiscal con sus primeros beneficios de los últimos cuatro años

En los nueve primeros meses de su año fiscal, entre marzo y noviembre de 2017, registró unos ingresos de 810,3 millones de euros, un 3,9% más y un ebitda (resultado bruto de explotación) recurrente de 110,9 millones, un 81,7% más.

Antes de la puesta en marcha del plan, la compañía -que cierra su ejercicio fiscal el 28 de febrero- llevó a cabo una reestructuración comercial, reorganizó su accionariado y redujo su deuda, que actualmente ronda los 556 millones de euros, frente a los cerca de 900 de hace un año.

La cadena de moda ha hecho un gran esfuerzo en los últimos año para aligerar su endeudamiento. La mayor losa que soportaba el grupo era la refinanciación de la deuda de 1.385 millones de euros contraída en 2005 por MEP, vehículo utilizado por Permira, PAI y CVC para comprar la compañía. Este importe fue renegociado en 2007, 2009, 2012 y, la última vez, en junio de 2014.

Los preparativos de la salida a Bolsa de Cortefiel coinciden con la venta de su competidor Bimba y Lola. Las hermanas María y Uxía Domínguez, sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, fundador de Purificación García, ficharon en septiembre a Morgan Stanley para buscar un comprador que impulse su expansión internacional, tal como publicó El Independiente. 

Estas operaciones ponen en evidencia que el sector retail está en auge. El pasado mes de julio el empresario Alberto Palatchi vendió el 100% de Pronovias al fondo BC Partners por 550 millones de euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar