El sector de la restauración está de moda, y los fondos de capital riesgo están dispuestos a sacar el talonario y pagar cifras generosas. Varios factores, entre los que destaca la evidente recuperación del consumo en España, están alimentando el apetito de los fondos de  inversión especializado en negocios ligados a la hostelería. A ello se suma que el sector está muy fragmentado, es decir, poco profesionalizado, lo que supone una enorme oportunidad de crecimiento.

"En España hay 76.492 restaurantes y sólo 10.145 forman parte de grupos de restauración organizada, es decir, un 13%.  Ello confiere un gran potencial de consolidación al sector y, dado que son establecimientos que generan mucha caja, ofrecen un importante potencial de apalancamiento", explica Borja Oria, responsable de transacciones de retail y real estate de Arcano.

Esta firma es, de hecho, una de las más activas en este segmento. Actualmente participa en la venta del Grupo Goiko y Larrumba, entre otras operaciones. A finales de 2016, el banco de inversión asesoró a los dueños de alguno de los restaurantes más pujantes de Madrid (Ten con Ten, Amazónico, Ultramarinos Quintín y El Paraguas) para vender un 40% del grupo, que fue valorado en cera de 180 millones de euros, a Ferit Faik Sahenk, presidente del Dogus Holding.

Venta de Larrumba

La exitosa cadena Larrumba también quiere aprovechar el buen momento que atraviesa el sector y ha colgado el cartel de Se Vende. Forman parte del grupo establecimientos que están marcando tendencia en la capital -y en los que es obligatorio reservar para asegurarse una mesa-Habanera, Perrachica, Marieta, Frida, Juanita Cruz, Pipa & Co, PYT San, Caramba y Art & Culture, entre otros.

La cadena de hamburguesas premium Goiko es otra de las operaciones que está sobre la mesa de Arcano. Aunque no hay estimaciones del precio al que podría cerrarse la transacción, fuentes del sector de la restauración señalan que la valoración de la cadena que fundó hace apenas cinco años Andoni Goicoechea podría rondar los 160 millones de euros, equivalente a pagar por el 100% de la compañía el 10 veces su resultado bruto de explotación (ebitda) run rate de 16 millones al cierre de este año.

Aunque la casuística de cada operación es única, los banqueros de inversión especializados en restauración aseguran que pagar por estas compañías un múltiplo de 10 veces ebitda entra dentro de los parámetros, en el actual momento del ciclo.

Los fondos más activos

En España hay actualmente, al menos, media docena de cadenas de restaurantes en venta. Algunos de los fondos de private equity más activos son HIG y Abac. HIG, propietario de Café&Tapas, Charlotte Café y Atlántico by Pepe Solla, puso en venta hace unos meses Café & Té.

Por su parte, Beer&Food, controlado por Abac, cerró hace apenas unos días la compra de Dallas Rib’s, propietaria de la master franquicia española de Tony Roma’s.

Tras esta adquisición, Beer&Food, que ya agrupaba la gestión de enseñas internacionales como la hamburguesería americana Carl´s Jr. las cervecerías Gambrinus, Cruz Blanca y Official Irish Pub, los restaurantes mexicanos La Chelinda, o Indalo Tapas, entre otras.

En mayo de 2017, el fondo BlueGem Capital Partners, con sede en Londres, se hizo con una participación mayoritaria en la cadena Lateral.