Economía

Arcano activa la venta de la cadena de hamburguesas Goiko Grill

El dueño permanecerá en el accionariado y en la gestión de la compañía, que terminará 2018 con un ebtida de 16 millones

Hamburguesas de Goiko Grill.

Hamburguesas de Goiko Grill. Goiko

La firma de inversión Arcano se ha hecho con el mandato para vender la cadena de hamburgueserías Goiko Grill. El banco está trabajando ya en el teaser -documento que describe el perfil de la compañía- y en las próximas semanas establecerá los primeros contactos con potenciales compradores.

No está claro qué porcentaje acabará vendiendo Andoni Goicoechea, propietario de la compañía, pero se especula que será una participación de control. Aun así, el médico que colgó la bata para hacer hamburguesas gourmet tiene claro que, si finalmente la venta llega a buen puerto, se mantendrá en el accionariado del grupo y al frente de la gestión del negocio. En el mercado auguran que la transacción se cierre antes de verano.

Aunque no hay estimaciones del precio al que podría cerrarse la transacción, fuentes del sector de la restauración señalan que la valoración de Goiko podría partir de 160 millones de euros, equivalente a pagar por el 100% de la compañía 10 veces su resultado bruto de explotación (ebitda) run rate de 16 millones de euros al cierre de este año. Sin embargo la unicidad de su modelo de negocio y su extraordinario crecimiento hacen difícil estimar el precio al que podría completarse la operación, puntualizan.

"Goiko busca un socio que lleva la cadena a un nivel superior, tras el fuerte crecimiento que ha experimentado en cinco años", señalan fuentes cercanas al proceso.

Hace apenas unos días, Andoni Goicoechea, propietario de la compañía, descartaba de plano la entrada de un socio que adquiriese una participación minoritaria o mayoritaria de su compañía. Sin embargo, el empresario venezolano de ascendencia vasca ha cambiado de opinión y ha decidido explorar esta vía, tras haber encargado a Arcano un estudio para valorar distintas vías de crecimiento, según publicó El Independiente.

Entre las alternativas sugeridas por el banco, figuraban desde la búsqueda de un socio nacional o la entrada de un fondo hasta una posible venta. El análisis fue ejecutado y la conclusión de Goicoechea fue, en un primer momento, “seguir creciendo con locales propios, sin vender".  Sin embargo, dado el fuerte interés suscitado en el mercado, el empresario está ahora abierto a una operación corporativa.

De momento, se han acercado a Goiko varios private equity internacionales  e inversores industriales con presencia y sin presencia en el sector. "Es un concepto de negocio con gran recorrido en España y muy exportable", señalan fuentes del sector de la restauración.

Hoy cuenta con 30 establecimientos propios en España -ninguno franquiciado- y en 2016 facturó más de ocho millones de euros generando un beneficio de 853.000 euros, según los últimos datos disponibles en el registro mercantil. En 2017, la cifra de ventas se ha disparado por encima de los 20 millones y la previsión es terminar este ejercicio con unas ventas de más de 60 millones.

El banco de inversión Arcano, asesor de Goiko Grill, se ha convertido en uno de los referentes en el sector de la restauración. A finales de 2016, ejerció como asesor en la venta del 40% del Grupo Paraguas, que incluye establecimientos como Paraguas, Ten con Ten, Amazónico y Ultramarinos Quintín, al multimillonario turco Ferit Sahenl.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar