Los buenos resultados de la estrategia desarrollada por el Tesoro Público en los últimos años han obtenido reconocimiento internacional. La reconocida revista Global Capital ha premiado al organismo público español como Most impresive sovereign funding team en la edición 2018 de sus premios del mercado de renta fija. De este modo, el Tesoro reedita un galardón que ya le fue concedido en 2014 tras imponerse a Reino Unido y Suecia.

El Tesoro, actualmente dirigido por Fernando Navarrete, presentaba como grandes méritos para obtener este reconocimiento la ostensible mejora de los costes de la deuda pública española, que al cierre del mes de abril se situaba al filo de sus mínimos históricos, en el 2,55%, casi 25 puntos menos que a cierre de 2016 y cerca de 150 puntos menos que en 2011, en plena crisis de la deuda en Europa.

En lo que va de año, y con el mercado pendiente del fin de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés medio de las colocaciones del Tesoro se sitúa en el 0,88%, la cifra más elevada desde 2014, aunque aún muy inferior a los costes medios del total de la deuda en circulación.

El Tesoro ha logrado reducir el coste de la deuda a mínimos históricos al tiempo que prolonga su vida media

El organismo ha aprovechado la situación favorable del mercado, propiciada en gran medida por la intervención del BCE con su programa de compra de bonos (QE), no solo para reducir los costes, sino que ha ampliado la vida media de la deuda española en circulación por encima de los 7,5 años, un récord histórico, que contrasta de forma notable con los 6,22 años de finales de 2013. Esto ofrece al Tesoro un mayor margen para gestionar sus vencimientos, adaptándose a los momentos más propicios para obtener financiación.

La mejora de la situación de la deuda española, plasmada recientemente en sucesivas mejoras de calificación por parte de las agencias de rating, se ha traducido asimismo en un mayor apetito de los inversores extranjeros por los bonos españoles, que concentran en sus manos más de 400.000 millones de euros, una cifra sin parangón, que representa casi el 44% del total.

El premio concedido por Global Capital fue recogido por Pablo de Ramón-Laca Clausen, subdirector general de Gestión y Financiación de la Deuda Pública.