Nuevo piloto a los mandos del Tesoro Público. Fernando Navarrete ha sido designado por el Consejo de Ministros secretario general del Tesoro y Política Financiera, a propuesta del ministro de Economía, Román Escolano, tal y como ya había adelantado El Independiente.

Navarrete, hasta ahora director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cargo que ocupaba desde 2012, sustituirá al frente del Tesoro a Emma Navarro, que abandona el puesto tras su designación como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El nuevo responsable del organismo encargado de la estrategia de financiación del Estado, es licenciado en Economía con premio extraordinario de fin de carrera por la Universidad Complutense de Madrid y Economista Titulado del Banco de España en excedencia.

Antes de incorporarse al ICO, Navarrete había desarrollado su actividad laboral en el Banco de España, entre 2002 y 2007, y como director del Área de Economía y Políticas Públicas de FAES, entre 2007 y 2012.

Navarrete ocupaba desde 2012 el puesto de director general del ICO

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es un órgano adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio. Además de la gestión de la estrategia de financiación del
Estado, bajo su tutela recaen muchas labores nacionales e internacionales.

Entre las primeras, destaca la dirección, desarrollo y ordenación de la política financiera, incluyendo la elaboración ytramitación de normas en el ámbito financiero; competencias de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; o el seguimiento y análisis de la evolución de las instituciones y mercados financiero.

Entre las labores internacionales, destacan la coordinación de la posición española en distintos foros europeos y de la zona euro en el ámbito financiero, monetario y económico, incluyendo el MEDE, el Banco Europeo de Inversiones, así como la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la UE, en el grupo de trabajo del Eurogrupo y en distintos comités técnicos, en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el G20, entre otros.

En 2018, el Tesoro tiene previsto emitir deuda por valor bruto de más de 221.000 millones de euros. Su estrategia de financiación es prudente y se basa en tres pilares fundamentales: alargar la vida media de la deuda, diversificar la base de inversores y reducir los costes de financiación.

Asimismo, también está realizando una importante labor en materia de trasposición de directivas europeas de carácter financiero y va a desarrollar normativa pionera a nivel europeo en el ámbito de las Fintech.