El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Román Escolano, quiere un equipo propio tras tomar las riendas de la nave económica del Gobierno. Una vez jurado el cargo y hecha efectiva la marcha de su predecesor, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del BCE, prepara una renovación casi al completo que afectará a secretarías de Estado y, en cascada, a puestos inferiores.

Según fuentes conocedoras de los planes de Escolano, ya está prácticamente tomada la decisión para cubrir la vacante que dejaría Emma Navarro en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, después de que el Gobierno la haya propuesto para cubrir, a su vez, la que deja Escolano en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Fernando Navarrete sustituirá a Emma Navarro en el Tesoro

Casi con toda seguridad será Fernando Navarrete, hasta ahora director de Financiación y Transformación Corporativa del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En estos momento es el responsable del diseño y valoración de las líneas de actuación del Instituto, de la captación en el mercado de los recursos necesarios para la actividad crediticia del ICO y de coordinar las relaciones institucionales e internacionales de la institución, según precisa el organismo.

Vasos comunicantes entre Economía y el ICO

De esta forma, siguen fluyendo los vasos comunicantes entre el ICO y Economía. Y es que, Escolano presidió previamente el ICO, igual que la propia Emma Navarro. Más aún, el actual presidente del Instituto, Pablo Zalba, sonó con fuerza entre los posibles sustitutos de Guindos.

Navarrete tiene experiencia además en el Banco de España, donde ha sido director de Regulación, y ha pasado también por la Dirección del Área de Economía y Política Pública de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Otros cambios en Economía

Otra de las personas que previsiblemente dejaría su puesto es Carmen Vela, actualmente secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tanto la llegada de Navarrete como este último relevo previsiblemente conllevarían cambios aguas abajo, a los que se sumarían, según ha podido conocer este periódico, las posibles renovaciones en la Secretaría de Estado de Comercio, actualmente encabezada por María Luisa Poncela, y en la de Economía y Apoyo a la Empresa, en poder de Irene Garrido.

La Secretaría de Estado de Investigación también sufrirá cambios

A modo de curiosidad, Escolano no solo ha cambiado ya de responsable en la Dirección de su Gabinete, puesto que ocupará Tomás Nasarre, hasta ahora director de Gabinete de Garrido, sino que, además, tendrá nuevo responsable de prensa. La mano derecha de Guindos en el área de comunicación ha sido hasta ahora Concha Martín, quien, tras su marcha, pasará a Vicepresidencia del Gobierno.