El economista David Vegara se perfila como número dos del Banco de España. El PP y el PSOE así lo habían pactado antes de la moción de censura, tal como adelantó El Indpendiente y, aunque el cambio de Gobierno dinamitó el acuerdo, varias fuentes apuntan a que la candidatura de Vegara se mantiene como favorita.

Vegara, que fue secretario de Estado de Economía entre 2004 y 2009, está en todas las quinielas como el hombre que ocupará uno de los despachos del Banco de España, junto a Pablo Hernández de Cos, recién nombrado gobernador del supervisor. Ambos profesionales, técnicos y con trayectorias probadas, formarían un buen equipo, según varias fuentes del sector financiero: Hernández de Cos, sin perfil político, apoyado por Vegara, vinculado al PSOE.

El 11 de junio, cuando Hernández de Cos tome el relevo de Linde, comienza el plazo para la propuesta del subgobernador

Si este movimiento se concreta, la institución se quedaría sin una mujer en su cúpula, pese a las recomendaciones de Europa y al compromiso de Guindos con Sánchez-Yebra. El claro sesgo feminista que ha adoptado el nuevo equipo de Sánchez, con más mujeres que hombres al frente de los ministerios, no llegaría a la cúpula del Banco de España.

Vegara ha ocupado, entre otros cargos, el de subdirector gerente del MEDE, el mecanismo que concedió a España la línea de financiación de 100.000 millones para evitar el colapso del sector financiero. Actualmente es profesor en ESADE, consejero independiente del Sabadell y miembro del Consejo de Supervisión de la Hellenic Corporation of Assets and Participations (HCAP), el fondo que agrupa los activos del Estado griego.

A partir del 11 de junio, cuando Hernández de Cos tome el relevo de Linde, empieza el plazo para que el nuevo Gobierno proponga al que será subgobernador.