Pablo Hernández de Cos (Madrid, 1971) tomará las riendas del Banco de España en sustitución de Luis María Linde el próximo 11 de junio. El nuevo gobernador, sin vínculos políticos y con una dilatada carrera en la institución de más de dos décadas, dirigía desde 2015 el área de Economía y Estadística del Banco de España, un cargo clave en la institución que previamente había ocupado José Luis Malo de Molina.

Su curriculum es nutrido y trayectoria elocuente con notable experiencia en organismos internacionales. Desde 2015, además de dirigir el servicio de estudios como ‘cerebro económico’ de la institución, es alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Consejo Superior de Estadística de España, miembro del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y miembro del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Adicionalmente en 2016 se estrenó en el Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB) y un año más tarde en el Comité Económico y Financiero de la UE.

Su carrera en el Banco de España inició en 1997 como titulado del servicio de estudios. Entre 1998 y 2004 formó parte del grupo de trabajo de Finanzas Públicas del BCE, así como del  de Envejecimiento y Sostenibilidad del comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea.

En 2000, fue elegido Experto Nacional en la Dirección General de Economía del BCE. Y entre 2004 y 2007 ejerció como asesor del comité ejecutivo del BCE. Durante 2007 y hasta 2015 fue el jefe de la división de Análisis de Políticas Económicas en el Servicio de Estudios; del 2008 al 2014 formó parte del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN. También formó parte de la comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español entre 2013 y 2014. Un año más tarde, fue nombrado presidente del grupo de trabajo de Finanzas Públicas dentro del comité de política monetaria del BCE, cargo que ocupó durante cinco años.

Hernández de Cos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por C.U.N.E.F., licenciado en Derecho por la UNED y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. También cursó un programa de Dirección en el IESE Business School.