Economía

Rajoy elige a Hernández de Cos para sustituir a Linde en el Banco de España

Margarita Delgado, Rosa Sánchez Yebra y Nadia Calviño son las candidatas mejor posicionadas para el puesto de subgobernador

Rajoy elige a Hernández de Cos para sustituir a Linde en el Banco de España
Pablo Hernández de Cos. | Archivo

Pablo Hernández de Cos tomará las riendas del Banco de España, tras la salida del actual gobernador Luis María Linde el próximo 8 de junio. Esa ha sido la elección del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha comunicado la decisión en la tarde de este lunes al economista. El ministro de Economía, Román Escolano, hará público el nombre de forma oficial en la Comisión de Economía del Congreso de este martes, justo nueve días antes de que venza el mandato del actual gobernador.

Hernández de Cos, desde  2015 director general de Economía y Estadística del Banco de España, formaba parte de la lista de candidatos mejor situados. Contaba con muchas posibilidades de elección al contar con un perfil más técnico que político, un factor determinante para no generar más tensión con el PSOE. “Es el candidato que, probablemente, más fácilmente atraería las simpatías de PSOE y Ciudadanos, por su marcado perfil técnico y menos sesgo político”, señalaba fuentes cercanas a las cúpulas de la Administración y el regulador, pocos días antes de ser propuesto para el cargo y de que los socialistas dieran el paso de presentar una moción de censura.

"Es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo", han destacado fuentes del Misterio de Economía, informa Efe.  La voluntad del Gobierno ha sido realizar un nombramiento basado en "la profesionalidad, la independencia y el mérito del candidato", lo que queda respaldado por el currículum y trayectoria de Hernández de Cos, han añadido las mismas fuentes.

Perfil independiente

A ese perfil independiente tendrá que agarrarse el Gobierno para defender por qué ha impulsado el nombramiento sin contar con el beneplácito de la oposición, fundamentalmente del PSOE. Con la prima de riesgo trepando por encima de los 110 puntos, Rajoy ha preferido emitir una señal clara a los inversores. Y es que, desde que Pedro Sánchez lanzó la moción de censura, el pasado viernes, había ganado fuerza la amenaza de que el sillón de gobernador quedara vacante. Si le presidente hubiera optado por el inmovilismo, el Banco de España se habría enfrentado a un escenario desconocido. La única vez que la institución ha sufrido un vacío de poder se produjo hace 26 años. Cuando Mariano Rubio dimitió, el entonces subgobernador (Luis Ángel Rojo) tomó las riendas hasta que el Gobierno le nombró gobernador oficialmente, en julio de 1992.

El curriculum de Hernández de Cos es nutrido y trayectoria elocuente. Desde 2015, además de dirigir el servicio de estudios como cerebro económico de la institución, es alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE, miembro del Consejo Superior de Estadística de España, miembro del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y miembro del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). En 2016, además, se estrenó en el Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB) y un año más tarde en el Comité Económico y Financiero de la UE.

Dos candidatas a subgobernador

Lo más probable es que el futuro gobernador proponga a su número dos. El puesto quedará vacante cuando le expire el mandato a Javier Alonso, que ya ha manifestado su intención de abandonar la institución. Los candidatos mejor situados para ocupar el sillón del subgobernador son mujeres. De hecho, dos de ellas sonaban con la misma fuerza que Hernández de Cos para sustituir al propio Linde.

Una candidata que recibiría el visto bueno de Pedro Sánchez sería Margarita Delgado, actual directora adjunta del Mecanismo Único de Supervisión. También cuenta con posibilidades Rosa Sánchez-Yebra, ex secretaria del Tesoro, actual vicegobernadora del Banco de Desarrollo y cercana al ex ministro de Economía, Luis de Guindos. Una tercera candidata con opciones sería Nadia Calviño,  actualmente máxima responsable del presupuesto europeo.

La elección se produce en un momento político especialmente delicado, tras la moción de censura presentada el pasado viernes por el PSOE. Linde advirtió en el acto de su despedida, organizado por El Independientedel riesgo que existía si se dejaba vacante el puesto. El gobernador del Banco de España es miembro nato del consejo del Banco Central Europeo, donde se toman las grandes decisiones de la política económica europea, como la evolución de los tipos de interés, las compras de activos, etcétera.

Rajoy sienta un precedente

Al sacar adelante el nombramiento del gobernador, Rajoy sienta un precedente en la historia de la institución. “El presidente del Gobierno tiene potestad para hacerlo, pero lo razonable sería esperar”, admitía un ex ministro del área económica pocos días antes de conocerse la elección de Hernández de Cos. Pese a la malas relaciones PP-PSOE, representantes de los dos partidos ya habían iniciado los contactos para elegir el nombre del nuevo gobernador. Ciudadanos se echó a un lado desde el principio, fiel a su planteamiento de cambiar el sistema de elección.

Hasta ahora, la imagen de independencia del Banco de España se había mantenido intacta, a pesar del paso por el cargo de profesionales con perfiles políticos tan marcados como el de Miguel Ángel Fernandez Ordóñez. En ello se habían esforzado tanto el PP como el PSOE a lo largo de las últimas legislaturas. Al saltar por los aires cualquier intento de pacto, el Gobierno se ha visto obligado a tomar la decisión de forma unilateral. Que haya elegido un perfil independiente como el de Hernández de Cos trasluce el intento de Rajoy por salvaguardar el prestigio de la entidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar