Las crisis van por barrios. Y a los mejor pertrechados ni los toca. De esto pueden dar fe el creciente número de millonarios que contabiliza España. En solo una década, España ha visto incrementarse el número de personas con patrimonios invertibles superiores al millón de dólares (866.000 euros) se han elevado en casi 100.000 personas, hasta totalizar algo más de 224.200 millonarios, según los datos del último Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini.

Estas cifras, que representan un incremento del 76% del número de millonarios en España desde 2008, se han visto favorecidas por una tendencia de crecimiento del número de millonarios en territorio español, que acumula seis años al alza. En el último ejercicio, fueron unas 22.000 personas las que se sumaron a este exclusivo colectivo, un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. De este modo, España se sitúa como el país en el que más crece el número de millonarios en el último año en Europa, donde el repunte se situó por debajo del 8%, hasta alcanzar los 4,8 millones de millonarios.

El patrimonio gestionado por los millonarios españoles se elevó de forma aún más significativa, al incrementarse casi un 12% en 2018 y superar ya la barrera de los 650.000 millones de dólares. Sólo desde 2011, el dinero en manos de las grandes fortunas en España se ha elevado más de un 70%. De este modo, igualan por primera vez la riqueza de los multimillonarios holandeses, pese a que en este país se contabilizan unos 30.000 multimillonarios más que en España.

España se mantiene como el decimocuarto país del mundo y el séptimo en Europa con mayor número de millonarios

Con todo, el peso de España en el universo global de los grandes patrimonios es aún muy reducido. El país se mantiene como el decimocuarto país del mundo -y el séptimo en Europa- con más millonarios, que ascienden a 18,1 millones a nivel global y que, por primera vez, contabilizan un patrimonio superior a los 70 billones de dólares. Estados Unidos, con más de 5 millones de grandes patrimonios, Japón (3,16), Alemania (1,36) y China (1,25) concentran casi dos tercios de los grandes patrimonios mundiales. La firma augura que los millonarios controlarán más de 100 billones de dólares desde 2025.

Según se desprende del informe elaborado por Capgemini, esta población se elevó en todas las regiones, con especial impulso en Asia-Pacífico y América del Norte, que representan el 74,9% del crecimiento mundial de los nuevos ricos (1,2 millones de nuevas grandes fortunas) y el 68,8% del crecimiento de la riqueza en manos de grandes patrimonios (4,6 billones de dólares).

El crecimiento de la riqueza de los grandes patrimonios se vio favorecido en 2017 por el crecimiento de las rentabilidades globales de sus inversiones (es decir, de los activos administrados por las sociedades de gestión patrimonial), que crecieron un 27,4% en 2017. La renta variable siguió siendo la principal clase de activos en el primer trimestre de 2018, con un 30,9% de la riqueza financiera de las grandes fortunas, seguida del efectivo y activos líquidos equivalentes, con un 27,2%, y bienes inmuebles, con un 16,8% (un incremento de 2,8 puntos porcentuales).

Estados Unidos fue un año más la región en la que las grandes fortunas mostraron una confianza mayor en la bolsa, a la que destinaron casi un 37% de su inversión, mientras que Europa destinó un mayor peso a la inversión en inmobiliario (un 21,9%) que el resto de zonas geográfica.

Capgemini calcula que los grandes patrimonios superararán los 100.000 millones de dólares en 2025

En el universo de apuestas de las grandes fortunas empezaron a hacerse un hueco las criptomonedas, al calor de sus fuertes ganancias durante el pasado ejercicio. Estos rendimientos impulsaron el interés por estos activos de los millonarios, aunque con cierta prudencia. Así, el 29% de esta población muestra un elevado grado de interés y un 26,9% afirma que tienen cierto interés.

El potencial de las criptomonedas para generar buenas rentabilidades y preservar valor impulsa el interés de este segmento inversor: un 71,1% de los millonarios menores de 40 años asigna una elevada importancia a recibir información sobre criptomonedas por parte de sus firmas de gestión de patrimonio, frente al 13% de los mayores de 60 años. Sin embargo, las sociedades de gestión patrimonial han mostrado actitudes heterogéneas a la hora de proporcionar información sobre criptomonedas a las grandes fortunas, como demuestra el hecho de que solo el 34,6% de las grandes fortunas a nivel mundial afirma haber recibido información sobre criptomonedas de sus gestores patrimoniales.

Los millonarios más jóvenes (de menos de 40 años) afirman haber conseguido una rentabilidad con sus inversiones mucho más alta que la conseguida por los de mayor edad (37,9% frente al 16,9%), posiblemente debido a la necesidad de centrarse en la creación de riqueza en esa primera etapa de su vida, frente al mayor interés por la preservación del patrimonio de aquellos con más de 60 años.