Economía | Empresas

El consejero delegado de OHL deja la compañía tras ocho meses en el cargo

Juan Osuna estaría planteándose fichar por Aleática, la antigua OHL Concesiones, que ha dirigido desde su creación y hasta su reciente venta al fondo IFM

Juan Osuna, nuevo consejero delegado de OHL.

Juan Osuna, consejero delegado de OHL. Flickr

Nuevo cambio de piloto en la nave de OHL. La compañía de construcción e infraestructuras se prepara para la salida de su consejero delegado, Juan Osuna, solo ocho meses después de que asumiera el cargo. El primer ejecutivo del grupo abandonará la compañía, previsiblemente, para ponerse al frente de Aleática, el nombre con el que ha sido rebautizada la antigua OHL Concesiones, tras su venta al fondo IFM, según apunta Europa Press.

La salida de Osuna, que había sido adelantada por el diario El Confidencial, se producirá tras la junta de accionistas que la constructora del Grupo Villar Mir tiene convocada para este martes 26 de junio. OHL estaría pensando en José Antonio Fernández Gallar, actual director de Inmobiliaria Espacio, otra de las compañías de la familia Villar Mir, para sustituir a Osuna.

Juan Osuna deja así OHL tras precisamente cerrar la venta a IFM de OHL Concesiones, la división que constituyó a comienzos de la pasada década y que ha dirigido desde entonces. Esta venta, anunciada en octubre de 2017 y cerrada el pasado mes de abril por un importe de 2.158 millones de euros, es una de las mas determinantes del proceso de saneamiento y reestructuración que OHL lleva a cabo desde 2016.

La constructora piensa en José Antonio Fernández Gallar para tomar los mandos del negocio

La operación ha permitido a OHL atender uno de sus principales objetivos, el de liquidar la deuda con recurso a la matriz, dotarse de tesorería e incluso volver a repartir dividendo. Además, a Osuna la venta le reportó un bonus de 18 millones de euros.

Aunque en el mercado se entiende que la salida de Osuna tiene lógica -ya que OHL ha quedado reducida casi exclusivamente a una constructora, mientras Osuna ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el negocio de concesiones-, se observa con inquietud el impacto que puede tener sobre el desarrollo del plan estratégico recientemente presentado por la compañía. Un temor que se añade a las dudas suscitadas recientemente por la venta de un paquete de acciones del Grupo Villar Mir, que por primera vez ha dejado de ostentar la mayoría en el capital.

Las acciones de OHL, que este lunes suben alrededor de un 1%, acumulan en el año un revés superior al 35%, lo que ha reducido su valor de mercado por debajo de los 850 millones de euros.

En virtud de su eventual fichaje por Aleática, la rebautizada OHL Concesiones, Osuna seguiría así trabajando en la que hasta ahora ha sido su empresa y el equipo que él mismo conformó. De hecho, en virtud de los términos del acuerdo de venta, OHL e IFM convinieron en que Osuna se mantuviera al frente de OHL Concesiones unos meses más para garantizar la transición. Se da la circunstancia de que este periodo de transición concluiría en la segunda quincena del próximo mes de julio y que IFM le habría ofrecido a Osuna fichar por Aleática y seguir dirigiendo las concesiones, según apuntan dichas fuentes el sector.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar