Ana Botín ya ha elegido quién debe encabezar su banco digital. Javier Monzón es el elegido para ocupar la presidencia no ejecutiva de Openbank, la filial de banca online de Santander, según ha adelantado este martes el diario digital El Confidencial y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso. El nombramiento del expresidente de Indra, así como otros cambios en el consejo, se encuentran a expensas de recibir la autorización pertinente por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La designación de Monzón muestra la confianza de la dirección de Santander en el ejecutivo, que ya fue promocionado por el banco para ocupar la vicepresidencia no ejecutiva de Prisatras frustrarse poco antes su nominación como presidente. El movimiento se enmarca en la intención de la entidad de renovar el consejo de administración de su filial digital con la incorporación de nuevos miembros con un perfil más tecnológico, digital e internacional.

Actualmente, el consejo de Openbank está integrado por el vicepresidente de Santander, Antonio Escámez; el consejero delegado, Ezequiel Szafir, y los consejeros externos José Rami Aboukhair, José Antonio Soler Ramos, Víctor Manuel Menéndez y Rodrigo Kuri. Entre los cambios propuestos, que no se espera que se materialicen antes del verano, no están contemplados los relevos de Szafir ni de Escámez.

El nombramiento está a la espera de la autorización del BCE y no se espera que se materialice antes del verano

En la presentación de la nueva plataforma del banco digital hace un año, la presidenta de Santander, Ana Botín, ya adelantó la intención de internacionalizar Openbank y exportar el modelo a otros países una vez que concluyese el proceso de desarrollo de dicha plataforma. Además, Szafir puntualizó que la entidad buscaría integrarse en los mercados donde el grupo ya tiene presencia, aunque no descartaba entrar en otros donde la matriz carezca de negocio.

Además de sus ocupaciones en el consejo de Prisa, Javier Monzón es también miembro del consejo de Banco Santander desde 2015, donde preside el comité de riesgos, regulación y cumplimiento de la entidad. También es consejero coordinador y presidente del comité de gobierno corporativo de Ferroglobe y consejero de ACS Servicios y Concesiones.

Monzón es economista y ha desarrollado su actividad profesional en los sectores financiero, empresarial y tecnológico. Fue director de Banca Corporativa en Cajamadrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen. En Telefónica ejerció como director financiero, director general de Desarrollo Corporativo y como presidente de Telefónica Internacional. Desde la creación de Indra en 1993 ejerció la presidencia hasta 2015. Ha sido miembro del consejo de supervisión de Lagardère durante diez años y consejero de ACS durante doce. Asimismo, es inversor y asesor de ‘startups’ y fondos de capital desarrollo de base tecnológica.

Openbank es el banco 100% digital del Grupo Santander. Cuenta con más de un millón de clientes que realizan sus gestiones a través de su app y su web y dispone de un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días a la semana. En 2017 Openbank renovó su plataforma tecnológica y amplió su catálogo de productos y servicios.