Los controladores aéreos y Enaire esperan poder cerrar un acuerdo el próximo lunes si superan sus discrepancias sobre el plazo en que se debe hacer efectivo: de forma inmediata o cuando se negocie el tercer convenio colectivo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha entregado este viernes una contraoferta a la empresa sobre la base de la propuesta que Enaire había presentado al sindicato mayoritario del colectivo en una reunión celebrada el jueves, informa Efe.

Este acercamiento de posturas ha disipado la amenaza de huelgas en plena temporada de verano. En abril, los controladores del centro de control aéreo de Barcelona anunciaron que irían a la huelga este verano, pero suspendieron la amenaza tras el cambio de Gobierno a la espera de un gesto por parte del nuevo Ejecutivo, que llegó el miércoles en forma de una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

Plazos del acuerdo

El presidente de USCA, Pedro Gragera, ha explicado hoy a los periodistas, después de entregar la contraoferta de los controladores a Enaire, que las partes difieren únicamente en cuanto al plazo en el que se debe llevar a efecto el acuerdo.

En opinión de los controladores, éste se debe poner en práctica desde que obtenga el visto bueno de los ministerios de Fomento y de Hacienda, y rechazan demorarlo. Sin embargo, Enaire está pensando diferirlo a un posible tercer convenio, lo que, a juicio de Gragera, alargaría los plazos y "generaría una incertidumbre" a los controladores.

Ha detallado que podría darse el caso de que el acuerdo nunca se llevara a la práctica porque si se aplicara la ultractividad del segundo convenio, vigente hasta finales de 2019, y las partes no llegaran a ningún acuerdo, seguiría siempre en vigor el actual, por lo que "sería un papel mojado todo lo que estamos acordando ahora", ha advertido.

Pese a ello, ha asegurado que las partes están "un poco más cerca" de sellar un acuerdo y Gragera espera que el lunes que viene Enaire entienda la postura de los controladores y se vaya a un concepto de aplicación desde el momento que se apruebe por los ministerios. En el caso de que el acuerdo se concrete el lunes, los controladores ya entienden que sería válido y, por tanto, USCA daría su traslado a las asambleas para que también dieran su visto bueno.

Contraoferta

Por ello, ha matizado que "no estaríamos a las expensas de la aprobación final de Hacienda, sino que desde que se acuerde con Enaire seguirían los trámites oportunos de una forma más relajada".

Gragera ha insistido en que los controladores podían haber firmado hoy mismo la contraoferta presentada sobre la base de la propuesta de Enaire, con la que están de acuerdo en la mayoría de sus puntos, y ha recordado que la única diferencia es sobre cuándo se comenzará a aplicar.

Los controladores consideran que, si el acuerdo es ahora, "tiene que aplicarse de forma inmediata" y, aunque su intención es cerrarlo el próximo lunes, "no depende de nosotros", ha recalcado.

Gragera ha vuelto a trasladar a todos los pasajeros que no va a haber ningún problema en un verano como el de este año que "pretendemos que sea histórico por el aumento del tráfico".