Economía

El juez Andreu investiga las "condiciones económicas" del cese de Saracho en Popular

Además, en un auto, el instructor ordena a Banco Popular que le entregue los contratos firmados con JP Morgan Limited durante la presidencia de Emilio Saracho

Emilio Saracho, ex presidente de Popular.
Emilio Saracho, ex presidente de Popular. | EP

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso de Banco Popular, quiere indagar más sobre las condiciones económicas de la salida de Emilio Saracho de la entidad, tras tres meses en la presidencia, así como sobre su relación con JP Morgan, del que fue vicepresidente antes de su incorporación al banco español.

En concreto, el juez investiga qué acuerdos alcanzaron ambas entidades, después de que juristas y afectados hayan cuestionado la transparencia del proceso mediante el cual Saracho fichó al grupo americano para asesorar la venta de Popular, semanas antes de la crisis aguda de liquidez forzase la resolución de Europa y venta exprés a Santander por un euro.

En un auto fechado el pasado día 5, al que ha tenido acceso El Independiente, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia solicita a Banco Popular S.A que aporte al juzgado el informe sobre las “condiciones económicas convenidas” para el cese de la relación laboral de Emilio Saracho con la entidad.

El expresidente del Popular renunció a una indemnización de en torno a cuatro millones de euros que le podría haber correspondido por contrato, tras su salida del banco.

Asimismo, entre la batería de diligencias acordadas por el instructor a instancia de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), Andreu ordena a Popular que le entregue los contratos firmados con JP Morgan Limited durante la presidencia de Saracho, así como los informes y comunicaciones que determinaron la elección de esta entidad para la ejecución del encargo con el que se trató de salvar al banco de la quiebra.

Por otro lado, el togado libra al ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y al ex director financiero de Banco Popular, Miguel Escrigr, de tener que testificar en la causa. Andreu considera que “resulta prematuro practicar unas pruebas testificales sobre hechos o circunstancias accidentales o secundarias cuya valoración, en orden de relevancia y relación con la investigación, requiere del conocimiento previo del resultado de otras diligencias probatorias ya acordadas”.

El magistrado libra al ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de testificar

Tal y como figura en la resolución, el juez de la Audiencia Nacional también pone ahora el foco en las posibles filtraciones a la prensa que desestabilizaron la acción de Popular en las semanas previas a su quiebra. De ahí, que el instructor solicite que la entidad aporte el escrito remitido por Carlos Balado, responsable del área de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Banco Popular, al consejero Francisco Aparicio Valls en noviembre de 2016 en torno a posibles "filtraciones a los medios de secretos del Consejo, y la incidencia que tienen o pueden tener dichas filtraciones en la acción y en la reputación del banco".

En esta misma línea, Fernando Andreu libra otro oficio a la entidad financiera para que le aporte los análisis de la imagen y reputación laborados por este área durante los ejercicios 2014 hasta 2017.

Ron y Saracho, cara a cara en el Congreso

La solicitud de Andreu llega apenas unos días antes de que Ángel Ron, Emilio Saracho y otros implicados en la caída del banco desfilen en el Congreso, en el marco de la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Este martes Ignacio Pardo, uno de los inspectores del Banco de España que examinó Popular, comparece en la cámara baja. El miércoles será el turno de Gonzalo Sánchez Martínez, presidente de PwC, firma que auditó durante más de tres décadas del Popular.

El jueves será una jornada clave. El Congreso recibirá a los dos últimos presidentes del banco antes de su resolución, Ángel Ron, que trabajó en el banco desde los años 80 y que lo presidió entre 2006 y 2017, y Emilio Saracho, que dirigió el banco durante apenas un semestre, hasta su renuncia el 7 de junio, una vez declarada la inviabilidad de la entidad.

Por último lugar, la comisión que investiga la crisis recibirá la semana siguiente Rodrigo Echenique, vicepresidente del Banco Santander, y elegido presidente del Popular una vez fue adquirido por la entidad que dirige Ana Patricia Botín. Echenique comparecerá ante el Congreso el miércoles 18 de julio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar