El Gobierno prepara un plan para impulsar la digitalización de la industria y el sector servicios españoles. Para el Ejecutivo que las empresas nacionales, grandes y pequeñas, se sumen a la revolución digital que viene (o que ya está aquí) se trata de un desafío “no es opcional”, que las compañías están obligadas a asumir.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comandado por Reyes Maroto, trabaja en una hoja de ruta para impulsar esta digitalización Para diseñarla contará con el asesoramiento de un grupo de trabajo en el que estarán presentes varios ministerios por su carácter multidisciplinar, así como los sindicatos, asociaciones empresariales y las propias compañías.

La ministra Maroto ha ofrecido a la patronal DigitalES, en la que se integran las grandes operadoras de telecomunicaciones y grandes grupos tecnológicos con presencia en el país, sumarse a ese grupo de trabajo. Así lo ha confirmado la propia ministra en la inauguración de la primera cumbre anual de DigitalEs, que se celebra esta semana en Madrid.

Los planes de Maroto pasan por elaborar esta estrategia de digitalización nacional para ponerla en marcha ya a principios de 2019. En este sentido, la ministra ha confirmado que este plan de digitalización contará con un “presupuesto generoso” que se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que el Gobierno debe tener listo antes de octubre.

“Nuestro objetivo es poder tener un proyecto con medidas concretas en enero. Hablaremos con el Ministerio de Hacienda para determinar la partida que se incluirá para ello en los PGE de 2019, pero será un presupuesto generoso”, ha explicado Maroto en declaraciones a la prensa tras inaugurar la cumbre de DigitalES, en la que se integran una cuarentena de compañías, entre las que se incluyen las grandes telecos (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) y tecnológicas (Nokia, Huawei, IBM o Siemens).

Impuesto a las tecnológicas

El presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha subrayado también la necesidad de que la economía española se suba a la ola digital. Y ha recordado que para ello la aportación de las propias compañías tecnológicas a través de la innovación es crucial.

Serra ha apuntado en presencia de la ministra que las empresas asociadas a DigitalES ya pagan unos 8.000 millones de euros al año en impuestos en España. “Si pagan muchos impuestos, las empresas pueden dedicar menos a I+D+i”, ha advertido.

Unos comentarios que llegan cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que decidir de qué manera aplicar el impuesto específico a las compañías tecnológicas que planteó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al respecto, la ministra Maroto ha dejado en el aire los planes del actual Ejecutivo: “Ese impuesto lo puso sobre la mesa Montoro, ahora estamos evaluando cuál debe ser la fiscalidad del siglo XXI”.