Economía | Empresas

Bankinter revienta el mercado con una hipoteca a tipo fijo por debajo del 2%

La entidad rebaja los intereses de todas sus hipotecas fijas y mixtas y sitúa el interés de las fijas a 20 años en el 1,99%

Bankinter revienta el mercado con una hipoteca a tipo fijo a 20 años por debajo del 2%.

Publicidad de créditos hipotecarios en una sucursal de Bankinter. Europa Press

Bankinter redobla el pulso por salir victorioso en la nueva guerra hipotecaria en España. La entidad que dirige María Dolores Dancausa ha anunciado este jueves una rebaja de los tipos que aplica a toda su oferta de hipotecas a tipo fijo o mixto, la segunda que aplica desde el inicio de año.

De este modo, la entidad sitúa el interés que aplica a los préstamos hipotecarios a tipo fijo a 20 años, en el 1,99%, frente al 2,2% actual. La ruptura de la barrera del 2% a este plazo supone un hito en el escenario hipotecario español actual, apenas comparable al que ofrece Openbank, la filial online de Santander. Según los últimos datos sobre el mercado de hipotecas en España publicados por el INE, referentes al pasado mes de abril, el plazo medio de las hipotecas constituidas en España se sitúa en torno a los 22 años y presenta un tipo de interés medio al inicio del 2,66%, que asciende al 3,31% en el caso de las hipotecas a tipo fijo.

Los créditos hipotecarios a tipo fijo -que aplican una tasa permanente durante su vigencia, con independencia de las condiciones del mercado- representan una fórmula cada vez más demandada en España y supusieron el 37% de las constituidas en el mes de abril. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a cierre de 2017 el porcentaje de hipotecas contratadas a tipos de interés variables en el mercado español descendió al 42,4%, muy por debajo del 77,8% que representaban en 2012.

Este movimiento se explica por las condiciones actuales del mercado en la Eurozona, con unos tipos de interés en mínimos históricos, que se espera que vayan en aumento en el medio plazo, a medida que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a retirar sus medidas de estímulo económico, lo que, inevitablemente, supondría un incremento de los costes de las hipotecas a tipo variable. Por esa razón, cada vez son más los compradores que prefieren asegurar el coste de su hipoteca durante toda su vigencia -un producto concebido, generalmente, a largo plazo- que exponerse a los vaivenes que puedan producirse en los mercados, a pesar de que las hipotecas a tipo variable son de media más baratas que las de tipo fijo.

La oferta está condicionada a la contratación de productos que vinculen al cliente con Bankinter

En este contexto se explica el movimiento realizado por Bankinter. En un mercado que empieza a registrar un repunte de la actividad hipotecaria -en los primeros cuatro meses del año el número de hipotecas sobre viviendas se elevó un 11,6% y el importe medio un 6,2%-, las entidades financieras están haciendo denodados esfuerzos para atraerse el interés de los clientes.

Así, Bankinter ha rebajado también el tipo de sus hipotecas a 10 años al 1,55% -frente al 1,65% previo-; el de los préstamos inmobiliarios a 15 años al 1,85%, desde el 2% anterior; el del plazo a 25 años a 2,2%, 10 puntos menos que hasta ahora; y el del crédito hipotecario 30 años, el periodo máximo que concede el banco, al 2,25%, desde el 2,35% anterior.

Asimismo, en lo que se refiere a las hipotecas de tipo mixto -las que están compuestas por un periodo a tipo fijo y, después, un tipo de interés variable hasta el fin de plazo-, se situarían ahora en el 1,80% para el plazo a 10 años y en el 2% a 15 años, lo que en ambos casos supone una rebaja de 15 puntos básicos. Para el plazo de 20 años, el tipo es del 2,20%, frente al 2,30% anterior. El diferencial en el tramo variable es del 0,99%.

Las hipotecas que ofrece la entidad que dirige Dancausa cuentan con una comisión de apertura del 1%, con un mínimo de 500 euros y una compensación de desistimiento por amortización parcial, total o subrogatoria del 0,5% en los cinco primeros años de vida y del 0,25% en adelante, además de una compensación por riesgo de tipos de interés del 0,75% que se aplica únicamente en el caso de que la cancelación anticipada genere una pérdida de capital para la entidad.

Además, los tipos ofertados dependen del cumplimiento de una serie de requisitos de vinculación, entre los que se contaría la contratación de una Cuenta Nómina, Cuenta Profesional o Cuenta No-Nómina, la contratación de un seguro de vida por el 100% del importe del préstamo, un seguro de hogar y un plan de pensiones o EPSV (con Bankinter Seguros de Vida, perteneciente al Grupo Bankinter, aportando una cantidad mínima anual de 600 euros y manteniéndolo en vigor durante la vigencia del préstamo). Bankinter advierte de que la no contratación de estos productos se traduciría en un incremento de los tipos del préstamo.

El banco resalta, además, que tanto sus hipotecas a tipo variable como las de tipo fijo pueden contratarse bajo la modalidad de "Hipoteca sin más" que incluye, por contrato y sin ningún tipo de coste añadido, la dación en pago. Esto supone que en caso de impago de la deuda, el titular de la hipoteca respondería única y exclusivamente con el bien tomado como garantía, que en ese caso es la propia vivienda hipotecada. A esta hipoteca pueden optar personas físicas con residencia en España con ingresos mensuales superiores a 2.000 euros, y cuyo destino de fondos sea la compra de vivienda habitual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar