Economía | Funcionarios

La subida salarial de los funcionarios será inferior al 1,75% previsto en 2018

El Gobierno ha aprobado la subida del 0,25% variable que se suma al 1,5% fijo, pero no se hará con efecto retroactivo

El sueldo de los altos funcionarios se dispara mientras cae el del resto.
EFE

La subida salarial de los funcionarios no será en la práctica del 1,75% como cabía esperar tras la aprobación del los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Las cuentas recogen el acuerdo alcanzado por los sindicatos de la función pública con el anterior gobierno del PP, en el que se prevé una subida lineal para este año del 1,5% más un variable del 0,25% en el caso de que se cumplieran las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para 2017.

De este modo, el acuerdo condicionaba la subida adicional del 0,25% a que el PIB creciera al cierre de 2017 al 3,1% en tasa anual, como finalmente ha sido.

Con la aprobación definitiva de los Presupuestos, la subida del 1,5% se llevará a cabo de forma automática, mientras que el 0,25% variable entrará en vigor de forma inmediata después de que así lo haya aprobado el Consejo de Ministros tras dar fe de que las condiciones a las que estaba sometida se han cumplido.

Sin embargo, varias fuentes sindicales admiten que la subida de los salarios públicos entre enero y diciembre de este año no será finalmente del 1,75%, sino de algo menos.

0,25% sin efectos retroactivos

La razón es el 0,25% variable no se cobrará con efectos retroactivos, con lo que en la práctica la subida del 1,75% solo se abonará íntegramente desde el mes de julio y, en el conjunto del año, no se podrá hablar de un incremento salarial en esos términos.

Así es que, en estos momentos, los funcionarios están a la espera de que la subida salarial recogida en los Presupuestos se refleje por fin en sus nóminas, y también están pendientes de recibir la paga compensatoria por los pagos atrasados desde enero hasta la aprobación de los Presupuestos de acuerdo con el 1,5%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar