Economía | Funcionarios

Los sindicatos reclaman un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios

Este lunes habrá una reunión para la negociación de éstas y otras mejores salariales y donde solicitarán la creación de más puestos de trabajo en la Administración

Los sindicatos reclaman un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios.

Manifestación de funcionarios en Madrid, en una foto de archivo. Europa Press

Un salario mínimo de 1.200 euros. Ese es el principal reclamo que han hecho los sindicatos en favor de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) en una concentración celebrada este domingo en Madrid.

En el encuentro, en el que participaron varios cientos de personas convocados por los sindicatos más representativos en la AGE -CCOO, UGT y CSIF- también hubo peticiones para la creación de más empleo en la administración que garantice la prestación de servicios públicos de calidad a al ciudadanía.

Las organizaciones participantes informaron de que este lunes habrá una reunión para la negociación de éstas y otras mejores salariales y de empleo, entre las que solicitaron también la homologación de las condiciones retributivas del personal laboral y del personal funcionario, y propusieron un incremento lineal de 200 euros y 100 euros para todos los empleados públicos de la AGE, destinados al establecimiento de la carrera profesional.

Durante su intervención, el secretario general de CCOO en el sector de AGE, José Manuel Vera, reclamó el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo. Además, tanto él como la secretaria general de Administración del Estado, Esther Abajo Vera, denunciaron la destrucción por el Gobierno del PP de más de 30.000 puestos de trabajo en la Administración del Estado, y exigieron el fin de los recortes.

Los sindicatos denuncian la destrucción por parte del Gobierno de 30.000 empleos en la Administración

Los responsables de CCOO insistieron en la necesidad de que no se privaticen más servicios públicos, porque este proceso resulta en un encarecimiento y en peor calidad de los mismo.

Por su parte, el secretario general de AGE de la FeSP-UGT, Carlos Álvarez, indicó que el Acuerdo de la Función Pública, firmado el pasado 9 de marzo, representa el comienzo de la restitución de algunos derechos perdidos y adelantó la reunión que se celebrará mañana y en la que tienen previsto proponer mejoras en asuntos como la Incapacidad Laboral, la reposición de bajas, etcétera.

En la misma línea, Francisco Camarillo, secretario de acción sindical de CSIF, denunció que actualmente hay miles de empleados públicos que perciben un salario vergonzoso, inferior a 1.000 euros al mes, y solicitó que se deje de destruir empleo público y que no se hagan privatizaciones encubiertas, como en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

Durante la concentración, que estuvo complementada por la celebración de un concierto de zarzuela y ópera, interpretado por el Coro de la Zarzuela, Coro y Orquesta Nacional de España, Coro y Orquesta de RTVE y Rondalla de Madrid, también intervino la actriz Natalia Millán, que leyó un manifiesto en defensa de la recuperación del empleo en el sector público y de la mejora de los salarios y de los servicios públicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar