Economía

La economía creció el 0,6 % en el segundo trimestre, una décima menos

La ministra de Economía Nadia Calviño.

La ministra de Economía Nadia Calviño. EFE

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima inferior a la cifra registrada en el primer trimestre, al tiempo que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el primer trimestre, tras doce trimestres consecutivos, en que el PIB anual crece por debajo del 3%, informa Europa Press.

Con el repunte interanual del 2,7%, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque es la más baja desde el último trimestre de 2014, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas, si bien es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2014.

De confirmarse este avance trimestral del 0,6% el próximo 28 de septiembre, se situaría una décima por debajo de lo estimado por el Banco de España el pasado 27 de junio que pronosticó un crecimiento trimestral de la economia del 0,7% en el segundo trimestre.

Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuatro décimas menos que en el primer trimestre. Así, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,2%, seis décimas menos que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación interanual del 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 5,9%, 2,2 puntos superior al del trimestre anterior. Asimismo, la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 6,0%, lo que supone 2,3 puntos más que en el trimestre precedente.

Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó una décima su tasa interanual, pasando del 4,7% al 4,8%, al tiempo que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento creció un 7,9% en el segundo trimestre de este año, frente al 2,3% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 3,5%, con un aumento de seis décimas respecto al trimestre pasado.

Menor crecimiento de las exportaciones

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2% respecto al segundo trimestre de 2017, lo que supone dos puntos menos que en el trimestre anterior, debido a una disminución en la tasa interanual de las exportaciones de bienes (del 1,9% al 1%) y de las exportaciones de servicios (del 6,2% al 1,6%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico decreció 2,6 puntos (del 5,2% al 2,6%).

Las importaciones de bienes y servicios, por otro lado, se incrementaron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre, consecuencia de una disminución en la tasa interanual de las importaciones de bienes (del 2,3% al 0,8%).

Sin embargo, las importaciones de servicios aceleraron 2,6 puntos su tasa de crecimiento, al pasar del 5% al 7,6%. De estas últimas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 2,6 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 11,9% al 9,3%).

448.000 empleos más en un año

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó un 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la cifra registrada en el primer trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Así, el empleo de las ramas industriales se incrementó un 2,1%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo fue del 7,5%, tres décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el empleo en servicios disminuyó una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,3%, y el empleo en las ramas primarias retrocedió un 0,1%, frente al avance del 0,7% del trimestre anterior.

Al mismo tiempo, el número de horas efectivamente trabajadas creció un 1,3% respecto al primer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas creció al 2,7%, siete décimas más que el trimestre pasado.

Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo disminuyó dos décimas respecto al primer trimestre del año, desde el 0,3% hasta el 0,1%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada varió un punto menos que en el trimestre anterior (0,0%).

Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar