Economía | Empresas

Amadeus negocia la compra de TravelClick por más de 2.500 millones

La empresa que dirige Luis Maroto realizaría la mayor adquisición de su historia para reforzar su división de servicios hoteleros

Amadeus negocia la compra de TravelClick por 2.500 millones.

Sede de Amadeus en Madrid. Europa Press

Amadeus ha decidido sacar la chequera. El proveedor de soluciones tecnológicas en los sectores de viajes y turismo ha reconocido en la mañana de este miércoles que se encuentra en negociaciones para la adquisición de TravelClick y su grupo de compañías.

Aunque la compañía que dirige Luis Maroto ha explicado que los términos de un posible acuerdo aún no están cerrados, la agencia Bloomberg, que adelantó la noticia este martes, señala que el precio de la transacción podría superar los 3.000 millones de dólares (unos 2.566 millones de euros), lo que supondría la mayor adquisición en la historia de la compañía española.

Amadeus refleja, de este modo, su apuesta por crecer en el sector hotelero, para así compensar las incertidumbres que se ciernen sobre el que ha sido su negocio principal en los últimos años, el de los servicios a aerolíneas. El grupo cerró el primer semestre de 2018 con unos beneficios de 2.477 millones de euros, de los que 1.563 provinieron del negocio de distribución y 913 del de soluciones tecnológicas.

TravelClick presta servicio a más de 50.000 hoteles repartidos en 175 países

Como explica la propia compañía, TravelClick, es un proveedor global de soluciones para hoteles, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York y presta servicio a más de 50.000 hoteles en 175 países. Entre sus principales clientes a nivel global se encuentran las cadenas hoteleras Hilton, Crown Hotels, Accor o Marriott, entre otras.

La noticia era recibida este miércoles por las acciones de Amadeus con leves alzas, en torno al 0,2%, que mantienen al valor por encima de los 73 euros, cerca de sus máximos históricos. El grupo dirigido por Maroto suma en el año más de un 23% y ronda los 32.000 millones de valoración, lo que le convierte en la sexta mayor compañía de la bolsa nacional.

"De confirmarse este rumor, constituiría una noticia positiva para Amadeus, ya que constituiría la compra más elevada de su historia, en un momento en el que está finalizando el lanzamiento de una plataforma para el sector hotelero, a través de una alianza con la cadena hotelera International Hotels. La intención de Amadeus es lanzar esta plataforma a finales de 2018 o principios de 2019", observan los analistas de Link Securities.

Esta idea era respaldada también por el equipo de análisis de Bankinter, donde resaltan que "la compra sí tendría sentido desde el punto de vista estratégico, ya que TravelClick tiene como clientes a las principales cadenas hoteleras, un negocio en el que Amadeus está creciendo mediante la implantación de su tecnología en Intercontinental Hotels y que permite compensar la presión de márgenes en el negocio de tecnología para aerolíneas".

Los expertos defienden que la operación tiene sentido estratégico para Amadeus

Con todo, según las informaciones de Bloomberg, la operación entre Amadeus y TravelClick está aún muy abierta y el dueño de la plataforma hotelera, Thomas Bravo, estaría intentando maximizar el valor de la operación, tratando de atraer a más compañías interesadas en la compra.

Thomas Bravo adquirió TravelClick en 2014 por un monto de 930 millones de dólares (795 millones de euros, al cambio actual) y posteriormente ha ido completando esta área de negocio con la adquisición de ZDirect -una plataforma de administración de relaciones con los clientes- y Digital Alchemy, por unas cantidades no reveladas.

El software de TravelClick es utilizado por los hoteles para análisis de negocios, reservas, gestión de huéspedes y marketing.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar