La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han reanudado formalmente la cooperación mediante la firma del convenio entre ambas entidades. El acuerdo contempla un plan con más de 7.500 actuaciones extraordinarias este año en materia de declaración de horas extraordinarias, la excesiva e injustificada temporalidad y parcialidad en la contratación y se centrará en las altas y bajas sucesivas, especialmente en el colectivo de los profesores. Estas actuaciones se sumarán a las 8.000 ordinarias previstas para los próximos cinco meses.

Así lo han explicado la directora general de la Inspección de Trabajo, Marisol Serrano, y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, en la rueda de presentación del convenio de colaboración entre ambos organismos para intensificar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y las nuevas formas de vulneración de la normativa de cotizaciones, informa Europa Press.

Serrano ha explicado que la colaboración entre los organismos incluye la elaboración conjunta de un Plan Anual de Objetivos para combatir formas concretas de fraude y que tendrá una duración reducida de solo cinco meses, del 1 de agosto al 31 de diciembre, con una dotación presupuestaria de 960.000 euros, y que el plan se dirige a la lucha contra el fraude y se suma al plan director por un trabajo digno para "recuperar los derechos laborales perdidos".

En este sentido, ha detallado que el plan recoge novedades respecto al diseño de años anteriores, ya que se habilitan campañas relativas a las empresas que efectúan altas y bajas sucesivas a la Seguridad Social del mismo trabajador para constatar si existe o no declaración por las vacaciones devengadas y no retribuidas.

Para ello, ha avanzado que en septiembre se lanzará una campaña focalizada en el colectivo de docentes, una vez se puedan comprobar las altas y bajas del mes de agosto.

La Tesorería General de la Seguridad Social mantiene la alerta especialmente en el caso de las empresas que dan de alta y baja sucesivamente al mismo trabajador en periodos vacacionales, después de que el Tribunal Supremo haya fallado a favor de mantener el alta de los docentes en la Seguridad Social en periodo vacacional.

Horas extraordinarias

Asimismo, se habilita una campaña para luchar contra las sociedades que presentan anomalías en la declaración de horas extraordinarias y aquellas que abusan de la temporalidad y la parcialidad en la contratación de personas trabajadoras sin que existan condiciones organizativas o características de producción que lo justifiquen.

En el caso de las horas extraordinarias, Inspección de Trabajo actuará contra las empresas que comunican bases de cotización y número de horas con una relación anómala. Para ello, Serrano ha apuntado que es decisiva la información facturada en el sistema de liquidación directa, que toma como referencia empresas de similares características en el mismo sector de actividad.

Respecto al abuso de temporalidad y parcialidad, la ITSS verificará que se cumplan las obligaciones de alta y cotización en sectores y empresas que difieran de los datos medios de empresas similares del mismo sector.

Igualmente, el plan mantiene la vigilancia en torno a la derivación de responsabilidad de deuda, encuadramientos indebidos, empresas deudoras insolventes con actividad, sociedades que no transmiten la información de los conceptos retribuidos abonados, empresas ficticias y altas fraudulentas.

En total, Serrano ha precisado que están previstas 7.508 actuaciones extraordinarias entre agosto y diciembre, que se sumarán a las 8.000 ordinarias contempladas para el mismo periodo.

Recaudación por fraude

La directora general de la Inspección de Trabajo ha destacado también la mejora en las cifras de recaudación por fraude a la Seguridad Social y el empleo aflorado registrado en el primer semestre respecto al año pasado.

En concreto, la recaudación por fraude a la Seguridad Social rondó en el primer semestre los 526 millones, lo que supone un 1,5% más respecto a los 518,4 millones del año pasado, al tiempo que se han aflorado 53.771 empleos irregulares, un 19,5% más respecto al primer semestre de 2017.

De su lado, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha explicado que también se reactivará el observatorio del fraude, que se puso en marcha en 2007 con resultados "óptimos", pero estuvo inactivo entre 2012 y 2017.

Aibar ha indicado que la intención es crear un mecanismo permanente de campo con la constitución de comisiones permanentes gestionadas por la Inspección provincial de Trabajo y de la Tesorería, en las que participarán también los agentes sociales y otras administraciones.

El observatorio tendrá como objetivos la prevención, para determinar modelos y perfiles de fraude, y analizar la normativa laboral, el control del fraude; y la divulgación, con la creación de manuales de mejores prácticas.

Intercambio de información

La Tesorería General de la Seguridad Social facilitará a la Inspección de Trabajo el acceso, para consulta, a sus bases de datos y la cesión de éstos en los términos legalmente establecidos. Así, Inspección de Trabajo colaborará con la Seguridad Social en la depuración de la información que ésta le facilite, en cuanto a datos identificativos de los sujetos obligados al pago como de las bases de cotización.

Además, la ITSS informará periódicamente a la Tesorería de las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos en las campañas de inspección que se realicen. Ambos organismos acordarán también la realización de cursos de formación y perfeccionamiento profesional mutuo.