Amadeus ha anunciado este viernes la adquisición del grupo estadounidense TravelClick. La compañía española de soluciones tecnológicas ha confirmado, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la adquisición al fondo de capital riesgo Thomas Bravo de "Project Dwight Ultimate Parent Corporation y su grupo de compañías (“TravelClick”), por un importe de 1.520 millones de dólares americanos". Esta cifra, equivalente a poco más de 1.330 millones de euros supone un precio muy inferior al que se especuló cuando se conoció el interés de la firma que dirige Luis Maroto por estos activos, el pasado 1 de agosto.

Para financiar la operación, la compañía española ha suscrito un préstamo por valor de 1.000 millones de euros con un grupo de entidades bancarias. La intención de Amadeus es refinanciar a corto plazo en el mercado de bonos este crédito, que tiene un vencimiendo a doce meses prorrogable otros seis. Como parte de la operación, que espera tener cerrada a finales de 2018, unos 1.100 empleados de TravelClick pasarán a formar parte de la plantilla de Amadeus.

Con la compra de TravelClick, Amadeus da un importante paso en la dirección de diversificar su negocio y convertirse en un grupo de referencia en la aportación de tecnología para servicios hoteleros. "La integración de las soluciones de TravelClick con los productos de Amadeus dará lugar al nacimiento de un proveedor líder en tecnología (IT) para el sector hotelero, con un amplio rango de soluciones tecnológicas innovadoras para hoteles y cadenas de todos los tamaños alrededor del mundo", apunta la compañía española en el comunicado.

La compañía ha suscrito un préstamo de 1.000 millones que espera refinanciar a corto plazo en el mercado de bonos

Los analistas de Alantra observaban tras las primeras informaciones sobre el interés de Amadeus por TravelClick que "una adquisición en TI de hoteles tendría sentido para Amadeus, ya que le proporcionaría una cartera de productos más amplia (GRS generalizado, gestión de clientes y otras soluciones) y ampliaría su cartera de clientes. Además, el historial de Amadeus en fusiones y adquisiciones es bueno en términos de ejecución, aunque tiende a pagar demasiado". Los expertos comentaban entonces, no obstante, que carecían de información para valorar el precio que sería lógico pagar por este negocio.

Desde que se conoció la noticia y pese al visto bueno casi generalizado dado por los expertos, las acciones de Amadeus acumulan leves recortes, que no le impiden, no obstante, afianzarse como uno de los mejores valores del Ibex en el año, con ganancias superiores al 22%. Con un valor de 31.832 millones de euros, la compañía de soluciones tecnológicas es la sexta mayor empresa de la bolsa española, a menos de 6.000 millones de BBVA.

Amadeus explica que "TravelClick, con sede en la ciudad de Nueva York, es un proveedor de soluciones globales para hoteles y presta servicio a más de 25.000 clientes en 176 países. Facilita soluciones innovadoras en la nube, incluyendo un Sistema de Reservas (CRS) para hoteles independientes de tamaño medio y una Solución para la Gestión de Huéspedes (GMS), así como soluciones para business intelligence y media". Entre sus principales clientes a nivel global se encuentran las cadenas hoteleras Hilton, Crown Hotels, Accor o Marriott, entre otras.

Thomas Bravo adquirió TravelClick en 2014 por un monto de 930 millones de dólares (795 millones de euros, al cambio actual) y posteriormente ha ido completando esta área de negocio con la adquisición de ZDirect -una plataforma de administración de relaciones con los clientes- y Digital Alchemy, por unas cantidades no reveladas.