LaLiga y la multinacional de medios, deportes y entretenimiento Relevent han anunciado hoy un acuerdo para crear una joint venture a partes iguales con la que promocionar el fútbol en Estados Unidos y Canadá durante un periodo de 15 años. Como parte del acuerdo, LaLiga tiene previsto que se dispute un partido de la temporada oficial en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa.

La empresa común, denominada LaLiga North America, tendrá la representación exclusiva de LaLiga en Estados Unidos y Canadá para todo el desarrollo de negocio, por lo que marca un punto de inflexión para el fútbol, tanto en España como al otro lado del Atlántico, según apunta un comunicado publicado este jueves en la página web de LaLiga.

Además, el acuerdo contempla el desarrollo de actividades como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, acuerdos de marketing, activaciones de marca con consumidores o partidos de exhibición.

"Esta extraordinaria joint venture es el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica", según Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent. "Esta relación única creará nuevas oportunidades para que millones de aficionados al fútbol norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo", añade.

Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que "este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá".

La sede se establecerá en Nueva York

Con sede en Nueva York, LaLiga North America tendrá como CEO a Boris Gartner, un alto ejecutivo de medios con gran experiencia en el mercado hispano y latinoamericano en EE. UU., ex director de estrategia y operaciones de Televisa en México y con funciones ejecutivas previas en Univisión EE. UU.

Asimismo, la joint venture contará con un equipo dedicado a desarrollar la marca y lograr nuevas oportunidades comerciales. El equipo de Gartner contará con el vicepresidente de estrategia y desarrollo comercial de LaLiga North America, Nicolás García Hemme, que previamente ha trabajado en el desarrollo internacional de LaLiga en Madrid.

Aparte de fomentar el deporte en los mercados estadounidense y canadiense, LaLiga North America también impulsará el crecimiento y las oportunidades para LaLiga y sus clubes en este mercado.

El consejo de administración de LaLiga North America estará compuesto por: Stephen Ross, presidente de Relevent; Daniel Sillman, CEO de Relevent; Boris Gartner, director general de LaLiga North America; Javier Tebas, presidente de LaLiga; y Oscar Mayo, director de desarrollo internacional de LaLiga.