Hasta ahora, las grandes telecos compartían idéntica estrategia con el fútbol en televisión: todas tenían toda la oferta balompédica y todas la usaban como gancho o como complemento, según los casos, para captar o mantener clientes de sus paquetes convergentes. Pues eso… Hasta ahora.

Vodafone ha roto la baraja. A la compañía no le salen las cuentas con los altos precios de los derechos de emisión del fútbol y no ve forma de rentabilizarlos cuando sólo entre un tercio y una cuarta parte de clientes de Vodafone TV (entre 300.000 y 400.000 de un total de 1,4 millones) tiene contratado algún paquete con contenidos futbolísticos.

Así que esta temporada sólo emitirá cada jornada ocho partidos de Liga (fruto del acuerdo que tiene con Mediapro), pero rompió las negociaciones con Telefónica y renunció al Partidazo (el mejor partido de cada jornada liguera, el de Real Madrid o Barça) y a Champions y Europa League.

Pelearse por los clientes de Vodafone

Sus grandes rivales, la propia Telefónica y Orange, sí que dispondrán en sus plataformas de TV de pago de todo el fútbol. Y ambas pretenden lanzarse a arrebatar a Vodafone una parte sustancial de esos 400.000 clientes que contrataron fútbol con el operador rojo y que pueden estar descontentos con la nueva estrategia de contenidos de la compañía.

“Estamos listos para lanzar ofertas comerciales interesantes al mercado que incluyan todo el fútbol”, advirtió este jueves el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados semestrales del grupo. Unas ofertas comerciales que, reconoce, buscará atraer a un número significativo de usuarios de Vodafone “insatisfechos” con la renuncia al Partidazo y a la Champions. “Serán bienvenidos a Movistar TV”, sentenció.

Movistar explota directamente los derechos del Partidazo (paga unos 250 millones al año a LaLiga) y a partir de esta temporada y durante las próximas tres también los de Champions y Europa League (a razón de 1.080 millones por año). Al ser gestor directos de los derechos, Movistar tiene mayor flexibilidad para diseñar los paquetes comerciales y para formular una estrategia publicitaria para captar ingresos adicionales.

Orange quiere al menos la mitad del botín

Movistar es ahora el gran gestor de los derechos del fútbol (también acaba de adjudicarse los derechos de toda la Liga durante tres temporadas a partir de 2019), pero está obligada por ley a compartirlo con los rivales que lo soliciten. Vodafone a renunciado, pero Orange sí ha optado por contar con el fútbol en su plataforma de televisión de pago.

Y Orange también ve en el nuevo escenario del sector como una oportunidad para crecer. El operador naranja no oculta que se lanzará a captar clientes de Vodafone que quiera seguir disfrutando de todo el fútbol. “Tenemos la oportunidad de atraer una parte significativa de los clientes de Vodafone y lo vamos a intentar”, sentenció este jueves el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, en rueda de prensa.

Los planes de Orange pasan por arrebatar a su rival directo al menos la mitad de los clientes que actualmente tenían contratado algún paquete de fútbol en Vodafone TV. Esto es, pretende sumar 200.000 de los cerca de esos 400.000 usuarios de Vodafone con fútbol.

“Como mínimo, tenemos la oportunidad de tener la mitad, si no más. Vamos a tener una oferta que es claramente diferencial, la más completa y con la máxima flexibilidad”, subrayó por su parte el director de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz. “Esos 400.000 clientes que hoy tienen fútbol [en Vodafone] ya están buscando” otras opciones.