Deportes

CRECE LAS PORTABILIDADES EN SEPTIEMBRE

Telefónica arrasa con 21.000 nuevos clientes de banda ancha en plena guerra de precios

Orange no rentabiliza tener todo el fútbol y gana 300 usuarios, Vodafone pierde otros 38.800 clientes en un mes, y MásMóvil suma 18.000.

El jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann remata un balón en el partido frente al Real Madrid.
El jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann remata un balón en el partido frente al Real Madrid. | efe

El mercado de las telecomunicaciones ha vivido una verdadera agitación en las últimas semanas por la guerra de precios emprendida por las grandes telecos, con el fútbol en TV como gran gancho para cazar usuarios. Una guerra que amenazaba con castigar la rentabilidad de todo el sector, pero en la que las compañías han registrado muy diferentes resultados en términos de número de clientes.

Telefónica se ha impuesto claramente en septiembre en la batalla de las portabilidades (los traspasos de clientes de una compañía a otra). Movistar sumó 20.883 nuevos clientes de banda ancha fija procedentes de sus rivales el mes pasado, según confirman a El Independiente fuentes del sector. Se suman a los 4.018 que captó en agosto, cuando lanzó a mediados de mes una oferta con un 50% de descuento para tarifas convergentes.

Además, incluso en plena guerra de tarifas, desde el sector se da por hecho que Telefónica ha conseguido aumentar el arpu (ingreso medio por usuario) con que ha captado a los nuevos clientes, tanto por encima de los mismos meses del año pasado como mejorando el dato de los meses precedentes.

Los incrementos de agosto y septiembre son los primeros que registra Movistar en su historia. Desde el fin del monopolio que controlaba Telefónica todos los meses había ido perdiendo clientes de fijo. Hasta ahora, y desde el inicio de la serie estadística,  nunca antes la compañía había registrado meses en positivo en portabilidades fijas. En agosto y septiembre del año pasado, Movistar perdía 29.643 y 26.878 clientes, respectivamente.

La decisión de Vodafone a renunciar a gran parte de la oferta de fútbol en su TV de pago (ya no tiene ni la Champions ni El Partidazo) fue un auténtico detonante de la guerra de descuentos entre compañías. El operador rojo perdió en septiembre 38.883 usuarios de banda ancha fija, tras perder otros 25.845 también en agosto.

Vodafone España pierde más de 64.700 usuarios en dos meses en los que la compañía ha llegado a ofrecer gratis la oferta del fútbol que le queda a los clientes que ya lo tenían contratado, a 5 euros a los nuevos clientes, y también descuentos del 50% sin plazo de finalización a nuevos usuarios que vinieran de otras compañías. El objetivo era mantener al menos parte de los 350.000 clientes de Vodafone TV que tenían paquetes contratados con algún contenido de fútbol.

Orange es el otro gran operador que presume de ofrecer todo el fútbol en su plataforma de televisión. Pero el operador no ha podido rentabilizarlo: en septiembre ganó 299 clientes de fijo, y en agosto había perdido 808. La compañía acaba de anunciar una nueva promoción que incluye la Champions y Europa League a mitad de precio toda la temporada para conseguir captar clientes. Una nueva oferta que llega después de que Telefónica anunciara la retirada de su promoción más agresiva y que concluya el plazo de contratación de la de Vodafone, lo que en el sector se entendía como el fin de la guerra por el fútbol.

Por su parte, el grupo MásMóvil sigue creciendo alejado con su estrategia diferenciada de volcada en el móvil y la banda ancha en casa a precios ajustados, pero alejada de la batalla por el fútbol. El cuarto operador sumó 17.388 clientes el mes pasado y 18.019 nuevos usuarios en agosto de banda ancha fija.

Movistar y MásMóvil ganan también en móvil

En paralelo, el Grupo Movistar también dispara sus datos en el negocio del móvil, con 33.645 nuevos clientes en septiembre y 68.686 en agosto. La compañía de Telefónica es la segunda compañía que más crece, después del Grupo MásMóvil, que sigue lanzado y ha captado 42.242 nuevos clientes de móvil el mes pasado y 28.729 en agosto.

El crecimiento de ambas compañías lo sufren sus dos grandes rivales. el Grupo Vodafone pierde 60.327 líneas de móvil en septiembre, que se suman al golpe de 94.078 líneas perdidas en agosto. Y Orange ha recortado su cifra de clientes demóvil en 31.560 en septiembre y en 29.471 en agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar